Listo el VII Encuentro de las Artes Escénicas

México, 3 Dic (Notimex).- Con la participación de 39 grupos de teatro, música, danza e interdisciplina y 70 programadores nacionales e internacionales, se llevará a cabo el VII Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) del 9 al 13 de diciembre en distintas sedes de la Ciudad de México.

El encuentro que nace como iniciativa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) pretende que artistas mexicanos establezcan vínculos a nivel nacional e internacional con programadores y promotores culturales de recintos y festivales para su difusión.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Cultural del Bosque (CCB), el Centro Cultural Universitario (CCU) y espacios que integran el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México albergarán la programación, explicó el Fonca.

Cabe mencionar que para esta edición el Enartes cuenta con un Comité Organizador, cuya labor reside en encargarse de los contenidos del encuentro, sugerir al Fonca los jurados que seleccionan a los grupos y solistas de cada disciplina e invitar por cuenta propia a los espectáculos, entre otras.

Es así como de los 39 grupos y solistas de danza, teatro, interdisciplina y música que ofrecerán sus trabajos escénicos, 29 fueron elegidos por un jurado y el resto fue seleccionado por parte del comité, expuso el Fonca.

Destacó además que estarán presentes 70 programadores originarios del continente africano, así como de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea y Ecuador, entre otras naciones.

A través 60 mesas se realizarán las rondas de negocios, las cuales servirán para que los manejadores o representantes de cada grupo o solista puedan trabajar con los programadores del 10 al 12 de diciembre, abundó.

De igual forma, se desarrollará un coloquio organizado por Marisa de León y Silvia Peláez, el cual se centrará en la movilidad de las artes escénicas y que se desarrollará en el Foro de las Artes del Cenart, la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque y la Sala Carlos Chávez del CCU.

Este encuentro, a realizarse del 9 al 11 de este mes, contará con la participación de destacados expertos en el tema, como la escritora, investigadora y editora británica Judith Staines, especialista en la cooperación cultural europea.

Después de las ponencias, habrá mesas de diálogos con personalidades como la fundadora del Dramafest, Aurora Cano; el director de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, Claudio Valdés Kuri, o los coreógrafos Jaciel Neri y Alicia Sánchez.

El Fonca recordó que Enartes “ha contribuido a la profesionalización de los grupos artísticos, a lo largo de sus 12 años de existencia, así como a la presencia continua de los creadores mexicanos en los escenarios internacionales, con o sin financiamiento de las instituciones públicas”.

24hartesencuentroescenicaslistovii