Ley de Disciplina Financiera permitirá gobiernos más transparentes

México, 5 Dic (Notimex).- La nueva Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios servirá para acotar y regular el endeudamiento de los gobiernos locales, lo que permitirá contar con gobiernos eficientes y transparentes, afirmaron legisladoras de los partidos Verde Ecologista y de Acción Nacional.

Daniela de los Santos Torres, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que la minuta que se turnó a la colegisladora pretende que la deuda pública de los estados se dirija bajo criterios de ejercicio responsable y equilibrado de las finanzas públicas y aquellas que se adquieran sean destinadas solo a la inversión productiva.

Además, el ordenamiento prevé un Registro Único de endeudamientos de las entidades, a fin de establecer límites en las solicitudes de deuda de acuerdo a la capacidad financiera y liquidez que permita la detección oportuna de riesgo de la entidad.

Con la homologación de las finanzas públicas, dijo, se podrán tener gobiernos económicamente sanos, una administración pública estatal y municipal responsable, transparente y sobre todo una rendición de cuentas oportuna.

Por separado la representante de Acción Nacional, Eloísa Talavera Hernández, expuso que lograr un desempeño financiero más responsable y sustentable en los estados y municipios del país, permitirá un desarrollo económico, social, cultural, educativo, de salud e infraestructura más acelerado.

El endeudamiento sostenible facilitará a los gobiernos locales un techo financiero de hasta 10 por ciento de sus ingresos, el endeudamiento en observación de acuerdo a la clasificación de las alertas, permitirá un techo financiero de cinco por ciento sobre los ingresos.

En tanto que el endeudamiento elevado no permitirá techo financiero para adquirir compromisos ya sea para los estados o los municipios.

La nueva Ley, apuntó, establece que la contratación de deuda pública de las entidades federativas deberá ser aprobada con el voto de dos terceras partes de los congresos locales, lo que permitirá una discusión amplia y democrática para que el recurso sea utilizado de manera responsable y transparente.

24hdisciplinafinancieraGobiernosleymáspermitirAtransparentes