Legisladores proponen alternativas al Obamacare

El resultado es un nuevo y serio reto para la Casa Blanca en momentos que batalla por solucionar los problemas que han abrumado el portal de internet del gobierno dedicado a la inscripción en el nuevo plan de servicios médicos, a la vez que tiene que vérselas con personas enfurecidas que, con razón o no, culpan al “Obamacare” por las cartas de cancelación enviadas por las aseguradoras.

Funcionarios demócratas dijeron que altos asistentes del gobierno pudieron ver de cerca la controversia dela cancelación la semana pasada, cuando el senador Joe Donnelly, demócrata por Indiana, dijo en una reunión a puertas cerradas de la base del partido que su hijo había recibido una carta notificándole la eliminación de su cobertura médica.

En respuesta, esos funcionarios dijeron que el jefe de despacho de la Casa Blanca, Denis McDonough, hizo referencia a un discurso de Barack Obama la semana pasada en que dijo que algunos de los que perdían la cobertura podían cumplir los requisitos para inscribirse en el Medicaid, otros recibirían un subsidio federal para cobertura individual y otros tendrían la opción de inscribirse en los llamados mercados de seguro médico, que la ley creó para ese propósito. La oficina de Donnelly declinó varias solicitudes de comentario. Y los funcionarios que describieron el incidente lo hicieron bajo condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a discutir en público la reunión privada.

En la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, funcionarios dicen que es posible llevar el tema a votación tan pronto como la semana próxima como parte de un proyecto de ley para permitir que las aseguradoras signa vendiendo pólizas individuales que estaban en vigor el 1 de enero de 2013, aunque ofrezcan cobertura considerada insuficiente bajo el Obamacare.

La medida, redactada por el representante Fred Upton, republicano por Michigan, y respaldada por unos 100 republicanos, permanecería en vigor durante todo 2014, después de los cual presumiblemente sería revisada.

“A pesar de la repetida promesa del presidente de ‘si le gusta su plan (de seguro) lo puede mantener’, muchas personas comprenden ahora la triste realidad de que su plan ya no existirá a partir del 1 de enero”, dijo Upton, presidente de la Comisión de Energía y Comercio, en un comunicado, cuando anunció el proyecto de ley la semana pasada. “Esta ley es para ofrecer a la población la tranquilidad de que pueden mantener su cobertura si así lo desean”.

Aunque el proyecto de ley de Upton permite a las aseguradoras vender planes existentes que de otra manera hubiesen quedado prohibidos, la senadora Mary Landrieu, demócrata por Luisiana, presentó otro proyecto de ley que va más allá y lo exige.

Sus asistentes dijeron que con ese plan las compañías de seguro estarían obligadas a seguir ofreciendo a sus clientes cobertura bajo cualquier plan en efecto a finales de 2013. Pero no aceptarían nuevos clientes. La Casa Blanca declinó comentar sobre los dos proyectos de ley.

Barack ObamaObamacarePolíticarepublicanosseguro médico