Legisladores y funcionarios fijan posturas por fallo sobre mariguana

México, 4 Nov (Notimex).- Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo a cuatro personas para utilizar la mariguana con fines lúdicos y recreativos, funcionarios, legisladores y organismos civiles fijaron sus posturas al respecto.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso que se cumplirá en sus términos esa determinación.

Sin embargo, insistió en la necesidad de abrir un debate amplio sobre la necesidad del uso médico de esa planta, así como analizar los puntos jurídicos de la resolución y la forma en que operará en el Distrito Federal.

“Me parece que es indispensable que se abra este debate, un debate amplio, que rescate todas las opiniones, y que podamos atender lo que decía, primero el uso médico, y bueno, analizar perfectamente los puntos jurídicos de este amparo que se otorgó, además de cómo vamos a operar ese amparo”, comentó.

En cuanto conozcan los puntos centrales de la resolución de la SCJN, se verá el alcance, y “obviamente vamos a cumplir en sus términos la determinación de nuestro máximo tribunal”, indicó.

Por separado, los promotores del amparo, Juan Francisco Torres Landa y Fernando Belaunzarán, consideraron que se trata de un día histórico, pues la Corte reconoció el derecho de cuatro ciudadanos para cultivar y auto proveerse de mariguana.

A su vez, el asambleísta Víctor Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se congratuló de la decisión de la mayoría de los magistrados de la SCJN por aprobar el uso lúdico de la mariguana.

En entrevista el legislador comentó que era un tema pendiente de debatir a fondo desde hace 40 años y, con esta decisión, se abre la discusión para el Legislativo a fin de dejar claro en la ley cómo, cuánto y bajo qué circunstancias se puede emplear la hierba.

Remarcó que ahora corresponderá a los legisladores establecer con claridad reglas claras, para garantizar el consumo lúdico o recreativo y, desde luego, el de carácter para fines terapéuticos de la mariguana.

En ese sentido, senadores del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron por reabrir el debate para transitar a un escenario de regularización en el cultivo y consumo de la mariguana.

El senador perredista Armando Ríos Piter dijo en entrevista que preocupa “de hecho que el Poder Legislativo no haga su trabajo, que tenga que ser el Poder Judicial el que enmende la plana, tanto en el uso recreativo de la mariguana como medicinal.

Por su parte, el panista Ernesto Ruffo Appel dijo que se debe cambiar el enfoque en el tema de la mariguana por uno de salud, atender a quienes cayeron en adicciones y regularizar para terminar con el mercado negro y con la participación del crimen organizado en el mercado.

Alejandro Encinas, del PRD, indicó que muchas de estas drogas pueden ser de gran utilidad en su uso medicinal. “Ya ha sido cabalmente acreditado la eficacia de derivados para atender diversos tipos de hepatitis” y en el tratamiento de convulsiones.

El perredista Mario Delgado comentó que la decisión de la SCJN debe acelerar el debate legislativo en este tema y anunció que este jueves presentará una iniciativa que aporte a la despenalización del consumo de la mariguana para uso médico y lúdico.

En contraste, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) entregó 19 mil firmas a la SCJN para manifestarse contra la legalización de la mariguana para fines lúdicos.

En conferencia, Consuelo Mendoza, presidenta nacional de la UNPF, dijo que los daños que provoca esa droga fueron señalados por La Organización Mundial de la Salud, que establece que “el cannabis perjudica el desempeño psicomotor, en una amplia variedad de funciones, como la coordinación motora.

En coordinación con la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y la Red Familia, entre otras organizaciones, refirió que otras consecuencias del consumo de la mariguana son que 60 por ciento de los adictos afirman que fue la entrada a otras drogas.

NTX/JRD-LCR-RAJ-JRR-ICG/VMS-YSL-MTG

24hfallofijanfuncionariosLegisladoresMariguanaposturassobre