México, 25 Ene (Notimex).- El director de escena José Luis Ibáñez leerá en voz alta fragmentos de “Zona de derrumbe”, “Simple perversión oral” y “El rastro” de Margo Glantz, el próximo domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes,
Ibañez intervendrá en esta sesión del ciclo de fomento a la lectura “Leo… luego existo”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, en presencia de la escritora, docente, investigadora e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Margo Glantz.
Una de las pasiones de la autora es la lectura al ser una de las principales actividades de su vida. “Soy fundamentalmente lectora. Mi primer premio lo obtuve a los cinco años leyendo, porque lo hacía mejor que otros niños de mi clase. Eso, de alguna forma, me marcó. Siempre he tenido contacto con los libros”.
En declaraciones difundidas por el INBA, contó que su padre tenía una biblioteca dispersa y desordenada, pero importante, por lo que leía leyendas griegas o revistas como “Sur”, donde escribía Jorge Luis Borges, y las tiras cómicas de periódicos como “La Nación”.
Después pasó a la novela rosa, pero al cumplir 12 años, las de folletín fueron muy importantes, entre ellas “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas, así como Victor Hugo, con “Los miserables.
De igual forma, destacó su gusto por la obra “El idiota”, de Fiodor Dostoievski, de gran tradición que se convirtió en parte del patrimonio familiar al ser de ascendencia rusa.
Los escritores John Dos Passos y William Faulkner, así como Franz Kafka, Borges, Hermann Hesse, Thomas Mann, Hermann Broch y Stefan Zweig han ocupado un lugar esencial para la autora mexicana, quien también aprecia la literatura francesa de Madame de La Fayette, Stendhal, Honoré de Balzac, Émile Zola, Arthur Rimbaud y Marcel Proust, por mencionar algunos.
A Margo Glantz le interesa ubicarse “en los acontecimientos del tiempo que estoy viviendo. En mis textos, en los recientes, sobre todo, hay una relación muy estrecha con los acontecimientos de México y el mundo, tanto en política y cultura, como en los asuntos cotidianos de la vida, que acaban entremezclándose”.
Comentó que últimamente he leído a autores como Lucia Berlin, la argentina María Moreno o el escritor húngaro László Krasznahorkai, además de novela policiaca.
Por último, la escritora recomendó a los lectores dos obras: “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, en el centenario de su nacimiento y libro imprescindible de la literatura nacional, así como “Cartucho”, de Nellie Campobello, una de las grandes escritoras mexicanas.