Juan Carlos Varela prevé normalizar relación Venezuela-Panamá

“Queremos felicitar al pueblo y al presidente electo de Panamá y abogamos por la pronta normalización de las relaciones diplomáticas”, señaló a Notimex el integrante de la Comisión de Política Exterior del Congreso venezolano, Saúl Ortega.

Ortega sostuvo que “desde la tierra de Bolívar lo que hay es amor y aprecio por el hermano pueblo panameño”, pese a que ambos países rompieron relaciones diplomáticas en marzo, cuando Panamá pidió a los organismos regionales debatir el caso venezolano.

El diputado recordó que el rompimiento fue provocado por el presidente en ejercicio panameño, Ricardo Martinelli, quien buscó acusar al país petrolero de incurrir en excesos para lidiar con las manifestaciones opositoras de las últimas semanas.

“Lamentablemente, aquellos que abogan por la desunión de los pueblos latinoamericanos consiguieron en el ex presidente Martinelli un espíritu débil”, fustigó Ortega en referencia a Estados Unidos.

Varela, un ex vicepresidente de Martinelli transformado en opositor, fue electo la víspera tras recibir el 39.1 por ciento de los votos y anunció que normalizar relaciones con Venezuela será una “prioridad” apenas asuma funciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la víspera que se comunicó telefónicamente con Varela para felicitarlo y ambos coincidieron en la necesidad de retomar la relación bilateral.

Ortega confió en que Venezuela y Panamá lograrán normalizar relaciones a pesar de las diferencias que puedan haber entre Varela, un empresario conservador, y Maduro, un ex líder sindical que lidera un gobierno “socialista”.

La clave es el apego a la “regla de oro, que es el respeto de la soberanía y de los asuntos internos”, lo que permitirá profundizar la integración económica, social y cultural entre ambos países, sentenció finalmente el legislador venezolano.

Juan Carlos VarelaPanamáPolíticarelaciónricardo martinelliSaúl OrtegaVenezuela