Jóvenes usan beca de Prepa Sí para comprar alcohol y cigarros

Dos millones 200 mil estudiantes son beneficiados con el apoyo económico que brinda la beca Prepa Sí. Sin embargo, al menos 90 mil jóvenes admitieron que ese dinero lo usaron para comprar cigarros y alcohol en lugar de comprar material para la escuela o usarlo en sus pasajes.

Te puede interesar: Descubren a maestros y estudiantes que compartían packs de alumnas

El director general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) de la Secretaría de Educación de la CDMX, Carlos Nava Pérez, mencionó que entre el 3 y 5% de los alumnos que reciben la beca Prepa Sí, en los 10 años que tiene el programa, lo usan para comprar cigarros o bebidas alcohólicas.

De acuerdo con Carlos Nava mencionó que este número de jóvenes que usan su beca de 700 pesos es porque no tienen la misma necesidad que el resto de los beneficiarios.

Señaló las fallas que tiene el programa en cuento a su operación, ya que no existen restricciones para otorgarla, porque “es una beca que se ha dado tanto a quienes la necesitan como a los que no tienen carencias, porque se estableció darla a quienes la pidieran sin ninguna restricción”.

Por estos errores es necesario que la beca Prepa Sí modifique su operación, así como su forma de asignación.

Aseguró que poco a poco los jóvenes han tomado conciencia para qué deben usar el recurso, aunque también es empleado para otros propósitos como la diversión y recreación.

Pero no es significativo quienes la han usado para alcohol o cigarros, la mayoría sí la usan más para libros o pasajes e incluso para ayudar en casa. Es un porcentaje muy bajo, el 3% sí te dice que lo usan para otros fines, que son recreativos, algunos hasta le dicen (a la beca) ‘prepa six’”, dijo Nava Pérez.

Con información de Excelsior.

También podría gustarte