Jóvenes de La Manga, Gaviotas y sector Cañales de Cárdenas, entrenaro

Villahermosa, Tabasco, a 11 de octubre 2015

Jóvenes de La Manga, Gaviotas y sector Cañales de Cárdenas, entrenaron con el futbolista Andrés Chitiva

“El estudio no es un volado, tiene que ser compatible con el deporte, porque para practicar disciplinas como el futbol ahora se necesita hasta saber inglés”, manifestó el ex futbolista profesional Andrés Chitiva a jóvenes tabasqueños de la Academia Deportiva “Orgullo del fútbol”.

Tras contar anécdotas sobre su paso por los Club Pachuca y América, y lo que para él representó viajar por varios países, el ex jugador de 37 años de edad, originario de Bogotá, Colombia, y nacionalizado mexicano, respondió a las preguntas e inquietudes de los adolescentes que acudieron al parque Chamaco Leyva de la colonia Gaviotas Norte.

Lo anterior, forma parte de las actividades que realiza el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), que para reforzar las acciones en materia de seguridad creó la Academia Deportiva.

Y el pasado viernes 09 de octubre invitó al ex integrante del Pachuca a convivir con jóvenes, que prestaron atención a los consejos de Andrés Chitiva, quién debutó en 1997 en su país natal y dos años después, se vino a México:

Entra: a mi, personalmente me parece que el estudio

Sale: porque no sabe decir nada

Andrés Chitiva comentó que también ha impartido pláticas en Morelia, Chihuahua e Hidalgo, dejando a los jóvenes mensajes como el de alejarse de las adicciones y creer en el deporte.

Insistió en que los estudios y el fútbol deben ser compatibles, al mencionar que a sus 37 años está por terminar dos maestrías; Asimismo, dijo no compartir el que jóvenes pongan excusas para no estudiar:

Entra: señores, sino estudian la verdad

Sale: pueden ir las dos cosas la mismo tiempo

Los adolescentes observaron un video sobre la biografía de Chitiva, quien posteriormente les brindó un entrenamiento. Al término de ésta actividad compartieron un refrigerio con el ex futbolista que ahora desarrolla actividades administrativas en el Club Pachuca.

Sobre esta experiencia, Ángel Ronaldo Hernández Córdova, de la secundaría técnica número 28 manifestó:

Entra: la verdad si estuvo interesante porque…

Sale: así iniciar desde cero otra vez

Alexis Rolando de los Santos Díaz, que estudia el segundo grado en la secundaría técnica número 39, se dijo orgulloso de haber jugado con un ex futbolista profesional, del que le llamó la atención su origen humilde. Finalmente, Ricardo García Vázquez, opinó:

Entra: lo que me pareció de hoy fue divertido

Sale: y ser buena persona

La Academia Deportiva “Orgullo del fútbol”, generación 2015 la integran 240 jóvenes, que forman parte del polígono de atención de los Centro de Prevención Social y Mediación Comunitaria del CENEPRED.

160 son del municipio de Centro, 80 de la colonia La Manga y el resto de la colonia Gaviotas; en tanto, los otros 80 son de Los Cañales, Cárdenas; divididos en dos categorías, de 13 a 15 años de edad; y de 16 años en adelante.

Para no afectar su rendimiento escolar los jóvenes que estudian en la mañana, entrenan a partir de las 2 de la tarde; y los que asisten a la escuela en el turno vespertino, se preparan a las 8:00 horas.

24hcanalesCardenasentrenarogaviotasjóvenesmangasector