José Mujica denuncia las políticas de Cristina Fernández en el Mercosur

El presidente de Uruguay, José Mujica, denunció hoy que las políticas comerciales que lleva a cabo su colega argentina Cristina Fernández sólo sirven para hacer “añicos” al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Deberíamos defendernos frente al mundo todos, como un conjunto, por toda nuestra gente y nunca caer en defendernos unos contra otros”, dijo Mujica en su programa de radio, al referirse a trabas para que las exportaciones argentinas hagan trasbordo en el puerto de Montevideo.

Agregó que Argentina no debería “caer en esa política insular que lo único que termina haciendo es perjudicar a la integración, hacer añicos al Mercosur, porque la primera pregunta que surge es para qué lo hicimos”.

En el fondo, señaló, “la política de la confrontación a quien más va a perjudicar siempre es a Argentina y va a herir a la región”.

También recordó que “una de las cosas que enseña la historia es que los intereses que se anudan al manejo del puerto de Buenos Aires tuvieron siempre una actitud durísima de oposición por todos los medios al puerto de Montevideo”.

Las críticas hacia el país vecino fueron replicadas por el ex presidente Jorge Batlle, aunque por otras razones que también incluyeron cuestionamientos al propio Mujica.

El ex mandatario que acusó a los argentinos de “ser todos una manga de ladrones, del primero al último”, escribió en su página de la red social Facebook que la relación de amistad promovida por Mujica con Fernández de Kirchner no ha conseguido nada.

“Somos víctimas de las peores agresiones que puedan darse entre dos países que tienen una historia común y que además hemos cultivado, a través de nuestros pueblos, una relación tan íntima y tan profunda que somos prácticamente casi los mismos”, lamentó.

En una frase para la polémica, Batlle aseguró que si Fernández “sana y vuelve rápidamente a su actividad la situación se va a poner mucho peor”, en referencia a la licencia médica de un mes que está cumpliendo la mandataria luego de una operación en la cabeza.

“Cuando ella desaparezca de la escena, la Argentina volverá a ser un país normal y los argentinos van a ser mucho más felices y como consecuencia nosotros también”, señaló.

Cristina FernándezJosé MujicamercosurPolíticapolíticas