Jornada laboral en México es la más extensa y la que menos produce

Una vez más se ha comprobado que las jornadas de trabajo en México son muy largas y su productividad es muy baja.

Esto en comparación con los países miembros del la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el nivel de PIB por cada hora trabajada.

Resulta que cada mexicano genera alrededor de 21.6 dólares por hora y trabaja 2,148 horas al año. Mientras que el promedio de la OCDE es de 54.8 dólares por hora y 1,726 horas laborales anuales.

La producción per cápita anual en México también está mucho más baja de la media de los demás países. De 94,576.1 dólares al año que registra la OCDE, en el país es de poco más de 46,325 dólares.

¿Cuál es la diferencia entre esos países y México?

Las características que presentan que aumentan su productividad laboral son:

  • Registran mayor participación de las mujeres en la economía
  • Cuentan con más incentivos en la educación de calidad e igualitaria
  • Mayor inversión en ciencia y tecnología
  • Importante participación de pequeñas y medianas empresas
  • Bajos niveles de informalidad laboral
  • Mercados más competitivos.

De todos los miembros de la OCDE, Irlanda es el país que encabeza la lista con el mayor nivel de productividad. Su PIB es mayor a 99.5 dólares, con una jornada laboral de 1,736 horas al año por cada empleado.

Noruega también resalta al ser el tercer país con mayor generación económica por hora trabajada con 83.1 dólares, y con la jornada laboral más corta de 1,415 horas al año.

Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Austria, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Suiza, Suecia, Francia, Finlandia, Islandia, Reino Unido, Australia, Italia y España también superan la media de 54.8 dólares por hora trabajada.

También podría gustarte