Jocoso inicio del Tercer Festival Internacional de la Risa

* “Tomate Clown” creó mundos fabulosos a partir de su gracia y el uso de globos

México, 28 Nov (Notimex).- El artista se presentó al final de la función: “Me llamo ‘Tomate’, puede parecer un nombre tonto pero no importa porque soy un payaso; mi verdadero nombre, el que me puso mi mamá, es Víctor, que significa ‘El que vence’, lo que quiere decir que tengo fecha de vencimiento…”. Una carcajada rubricó el espectáculo.

Fue el colofón del primer día de actividades del Tercer Festival Internacional de la Risa, que con su carga descomunal de humor, magia y alegría clown, se lleva a cabo a partir hoy en varios escenarios de la Ciudad de México, donde estará hasta el próximo 10 de diciembre con una divertida programación de México y el mundo, propia para toda la familia.

“Tomate Clown” es un “hombre globo” argentino “experto en inflación a pesar de que no es economista”, como lo anunció Andrea Christiansen “Pimpolina”. Y tenía razón, pues “Tomate” añade a su natural simpatía y exquisita técnica clown el uso de globos, los cuales infla para crear mundos fabulosos que el público gozó esta tarde.

El Tercer Festival Internacional de la Risa presentó por primera vez a este increíble artista. En su espectáculo de comedia con globos logra un lenguaje universal a través de la precisión y el ingenio. Además, invita al público, niños y adultos, a participar activamente en el espectáculo haciéndolos subir al escenario o desde la comodidad de su butaca.

Mezcla lo cruel de la realidad actual (hace una discreta mención a la ola de violencia mundial) con la ingenuidad del ser humano (sorprende a un niño con bromas sencillas pero no por ello menos graciosas, lo mismo que a una mujer adulta para quien hace una avestruz que ella misma manipula) para, literalmente, “englobar” su espectáculo.

Su virtuosismo y su creatividad en el manejo de los globos sorprendieron a todos los asistentes esta tarde al Teatro Julio Prieto. Con destreza, creó un mundo bajo el mar, dio vida a animales y hasta tuvo un duelo espadachín con un niño, quien siguió la trama; si bien los infantes rieron, los papás y las mamás se carcajearon hasta el llanto.

En el programa de mano, donde se informa detalladamente de fechas y horarios, elencos y biografías de los artistas participantes, “Pimpolina” destaca que “la risa es un mecanismo de supervivencia que nos permite superarlas frustraciones que provoca la confrontación diaria con la realidad”. En ese marco, el payaso es esencial.

Asegura convencida que el payaso, personaje que ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de todos los mexicanos, “constantemente se revela en contra las reglas establecidas defendiendo la libertad y el derecho a soñar”, filosofía que es compartida por otros artistas que a lo largo del festival harán las delirantes delicias del público.

De acuerdo con “Pimpolina”, directora artística del Tercer Festival Internacional de la Risa tiene como escenarios el Kiosko del Pueblo del Bosque de Chapultepec, el Teatro Julio Prieto (Xola), la Sala CCB y el Salón el Chorizo del Centro Cultural del Bosque, así como el Teatro Reforma, foro que será sede de la clausura con una Gala de Payasos.

24hfestivalinicioInternacionaljocosorisatercer