IPN se lleva nueve medallas en guerra de robots

México, 17 Sep (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo nueve medallas en la edición nueve del Concurso Nacional Guerra de Robots organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés).

El Politécnico detalló en un comunicado que en el concurso destacaron 270 competidores de 63 equipos que representaron a 18 escuelas de educación media superior y superior de México.

Los equipos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Zacatenco, Ticomán y Culhuacán, de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), de adjudicaron tres primeros lugares, tres segundos y tres terceros.

La Unidad Zacatenco se llevó con el equipo ESIMEZ Robot dos primeros lugares con el robot “Mini Aztek”, en la categoría de una libra y “Guerrero Aztec” en la categoría de tres libras, así como un tercer lugar con el equipo Crusher Robots con “Chimichurri”.

En la categoría de 12 libras, el ganador fue “Iron Hide” del equipo Centauros de la ESIME Ticomán; en este mismo rango, el equipo CMR UPIITA obtuvo un segundo sitio con “Upittote”.

Por su parte, la ESIME Culhuacán con el equipo Nova Robotics obtuvieron dos terceros lugares, con “Chikiride” y con “Superchikimegababynenorration”, este último en la categoría de 120 libras.

En tanto, la ESCOM conquistó dos segundos lugares con el “Mariachi Loco” en la categoría de una libra y “Rompecorazones” con el peso de tres libras, construidos por el equipo Deseptiescoms.

La presidenta de la rama estudiantil del IEEE en la UPIITA, Ana Isabel Quintana Gutiérrez, reconoció el esfuerzo de los estudiantes en la elaboración de los robots, así como su entusiasmo para participar.

Los ganadores del primero y segundo lugar recibieron un estímulo económico y una placa de reconocimiento. Todos los primeros lugares también obtuvieron un paquete de brocas y acreditaciones a la edición 14 del Congreso Nacional de Mecatrónica y a la segunda Competencia de Robótica.

Además de un curso Dartronics, con excepción de “Iron Hide”, ganador de 12 libras que consiguió una acreditación al Concurso de Mini-Robótica, que tendrá lugar en la Semana de Ingeniería en Electrónica (SIEEC) 2015, organizada por la ESIME Culhuacán.

Desde su creación en 2006, la Guerra de Robots busca poner a prueba el talento, creatividad y conocimientos de mecánica, electrónica, diseño y programación de máquinas de combate, por lo que marcó un referente en futuras competencias de robótica en México.

24hGuerraIPNllevamedallasnueverobots