Inversión de 100 mdp para reforzar el combate al mosquito vector en Guerrero

El combate al mosquito se llevará a cabo en lugares públicos del estados.

 

Una inversión de 100 millones de pesos se hará para reforzar los programas de promoción, abatización y fumigación total contra el mosquito vector, dicha inversión se desarrollará al arrancar la Primera Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya.

El titular de la dependencia estatal, Carlos de la Peña Pintos, dijo que las acciones para 2017 comprenderá del 3 al 7 de Abril, y el combate se focalizará en entornos públicos y privados, principalmente en escuelas, áreas turísticas y con la participación de las siete jurisdicciones.

El funcionario estatal aseguró que la enfermedades virales transmitidas por vector representan un reto de salud pública a nivel global, y condiciona alrededor del 17 por ciento de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas.

Informó que en el estado se calcula que cerca del 80 por ciento del territorio presenta condiciones favorables para la transmisión de estas enfermedades, “somos un lugar endémico y tenemos que seguir luchando en ello”.

Dijo que acuerdo a las estadísticas, hasta el 31 de marzo del 2016, Guerrero presentaba 689 casos de dengue, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron sólo 63, por lo que se tiene una disminución del 90 por ciento, pasando del primero al cuarto lugar a nivel nacional.

En cuanto a Chinkungunya, en el año pasado se registraron 37 casos, actualmente se tienen 0 registros; en lo que respecta al Zika, dijo que se tenían nueve contagios hasta el 31 de marzo del 2016, y este mismo periodo pero de este 2017 sólo se tiene siete registros por lo que disminuyeron en un 22 por ciento, ubicando al estado en el quinto lugar.

Al referirse a los casos de mujeres embarazadas con zika, señaló que tenían 9 casos hasta 31 de Marzo y hoy sólo se tiene tres mujeres con ese virus asociadas con el embarazo.

Anunció una inversión de más de cien millones de pesos para la promoción a la salud, abatización, fumigaciones y todas las estrategias necesarias, para que Guerrero continúe en esa ruta para disminuir la presencia de los padecimientos transmitidos por el mosco Aedes Aegypti.

Chikungunyamosquito VectorZika