LA INTERVENCIÓN DEL TEPJF FUE CLAVE EN LA ADOPCIÓN Y APLICACIÓN DEL PR

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 10 de octubre de 2015

LA INTERVENCIÓN DEL TEPJF FUE CLAVE EN LA ADOPCIÓN Y APLICACIÓN DEL

PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO: GONZÁLEZ OROPEZA

• El Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destacó el aumento de la presencia de mujeres en congresos y ayuntamientos

• La integración de los congresos locales pasó de 24.6 a 41.45% en las elecciones de 2015

La introducción de la paridad de género y los criterios novedosos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvieron un impacto importante en la integración de los congresos y ayuntamientos, al incrementar la presencia de mujeres en los cargos electos, estableció Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior.

El Magistrado explicó que la reforma constitucional no incluyó expresamente la aplicación del principio de paridad de género en las elecciones de municipios, por lo que ante la ausencia de la obligación legal de los partidos de postular la mitad de mujeres a los cargos de elección, la intervención del Tribunal Electoral fue clave para las postulaciones municipales.

“Las Salas Regionales del TEPJF establecieron una postura firme a favor de la paridad de género, persuadiendo a los partidos políticos en el cumplimiento de ese principio en la integración de las listas de candidatos a puestos de elección, en especial en los ayuntamientos”, expresó.

El Magistrado precisó que con la aplicación de la paridad de género y las medidas afirmativas, los poderes legislativos locales registraron en los comicios de este año un aumento de 16.83% en la representación de mujeres, al pasar de 24.62% en 2012 a 41.45% en 2015.

Al impartir la conferencia magistral “Hacia una democracia paritaria”, en el Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas, como parte de la Primera Semana de Derecho Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el magistrado González Oropeza destacó la integración de los congresos locales, muy cercana a la paridad entre los géneros.

Asimismo, detalló que el mayor incremento de mujeres en un congreso se registró en Querétaro con 44%, pues mientras en 2012 el porcentaje era de 8% en 2015, ascendió a 52 por ciento. La excepción fue el Congreso de Morelos, en donde el porcentaje de mujeres disminuyó 3.3% al registrar 20% en los recientes comicios, mientras que en 2012 fue de 23.30 por ciento.

El criterio general adoptado por la Sala Superior fue que la paridad horizontal y vertical a nivel municipal es un mandato constitucional y convencional; por tanto, su aplicación resulta incuestionable y de observancia obligatoria para lograr el equilibrio de la participación política de hombre y mujeres.

“Con la aplicación de ese criterio, en 2015 fueron electas 66 nuevas presidentas municipales, con lo que el crecimiento porcentual fue 36% al pasar de 175 a 241 alcaldesas. En términos generales, en los 871 municipios en los que hubo elecciones en 2015, resultaron electas 105 mujeres, 15 más que en el periodo anterior”, dijo.

El magistrado González Oropeza se refirió al largo recorrido iniciado desde 1953, con el reconocimiento al voto femenino, para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, así como para garantizar la participación políticas de las mujeres en los asuntos públicos.

Asimismo, destacó la evolución de la cuota de género desde su aparición en la legislación electoral de 1993 hasta su reconocimiento constitucional en 2014. “El momento cumbre fue la elección de 2012, en la que, a partir de la decisión del Tribunal Electoral, la cuota de género fue aplicada, por primera vez en la historia, en una manera plena, sin excepciones, lo que tuvo un efecto positivo en la Cámara de Diputados”, agregó.

El Magistrado refirió que este año, México se colocó en el séptimo lugar en la clasificación mundial de los países con mayor presencia femenina en los cuerpos legislativos, por encima de Finlandia, Islandia, España o Noruega.

Al término de la conferencia, el magistrado González Oropeza recibió un reconocimiento de consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas, presidido por Jesús Eduardo Hernández Anguiano.

24hadopciónaplicaciónclavefueintervenciónprTEPJF