Internet de las Cosas puede ayudar a cambiar industria de seguros

México, 1 Dic (Notimex).- La interacción de dispositivos de comunicación conectados, conocida como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) podría ser una tecnología para revolucionar la industria de las aseguradoras, refirió la firma de análisis SAS.

El gerente global de la Práctica de Seguros, Stuart Rose, destacó que las compañías de seguros usan los datos de los dispositivos portátiles como FitBit y Nike+ FuelBand para evaluar mejor la salud de la vida asegurada.

Desde una perspectiva tecnológica, el tamaño y el costo de los dispositivos han disminuido y el Wi-Fi y las comunicaciones inalámbricas hacen más eficiente transmitir los datos, explicó el directivo.

Así, refirió en un reporte, para aprovechar con éxito el IoT, las aseguradoras tienen que invertir fuerte en la gestión y análisis de datos.

Por ejemplo, dispositivos portátiles son implantados en animales para rastrear e identificar el ganado, ayudando a los aseguradores a colocar una tasa y precio del seguro agrícola con mayor precisión.

Detalló que para ayudar a las compañías de seguros en el desafío de grandes volúmenes de datos generados por los programas IoT, necesitan implementar una estrategia de gestión de datos empresariales.

Esta estrategia, expuso SAS, debe proporcionar un entorno de soluciones unificado, herramientas, metodologías y flujos de trabajo para la gestión de datos telemáticos como un núcleo activo.

Además debe ser flexible y escalable para reducir el tiempo y esfuerzo necesarios para filtrar, agregar y estructurar el crecimiento exponencial de los datos.

La ciencia de la extracción de información de los datos está en constante evolución, y las herramientas son más fáciles de obtener y las industrias están comenzando a invertir en la tecnología que soporta grandes volúmenes de datos.

Mediante el uso de la exploración y análisis de datos, las aseguradoras podrán clasificar y pesar cientos de nuevas variables para desarrollar modelos de valoración de gran precisión.

El reporte de Stuart Rose concluye que IoT tiene el poder de transformar muchos aspectos de la industria de seguros y ofrecer importantes ventajas competitivas a los primeros usuarios.

Sin embargo, este gran potencial también viene la complejidad, ya que el análisis avanzado de alto rendimiento y herramientas de datos grandes pueden ayudar a las empresas a superar las complejidades, permitiéndoles alcanzar el máximo potencial del IoT.

24hayudarcambiarcosasindustriaInternetpuedeseguros