El Instituto de Transparencia dio a conocer su Estatuto y lineamientos

México, 17 Ene (Notimex).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dio a conocer hoy los acuerdos por los que se aprobaron su Estatuto Orgánico y lineamientos de diversas materias.

Señaló que el objetivo del Estatuto es establecer la estructura orgánica del instituto y regular su funcionamiento, para el correcto ejercicio de sus atribuciones.

El documento indica que el INAI es un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna.

Además de aprobarse el Estatuto Orgánico, se hicieron cambios en las denominaciones de diversas unidades administrativas, como algunas coordinaciones que ahora serán secretarías.

Dentro de los siguientes 30 días hábiles a partir de mañana se someterá a consideración del Pleno la propuesta de lineamientos para regular su funcionamiento.

El Inai expuso también que se aceptaron los Lineamientos generales que regulan las atribuciones de las áreas encargadas de calificar la gravedad de las faltas, así como de la notificación y ejecución de las sanciones previstas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La Dirección General de Tecnologías de la Información, en el término de seis meses a partir de mañana, realizará las gestiones necesarias para la creación del Registro de Medidas de Apremio y Sanciones impuestas por el Inai.

El instituto dio a conocer el convenio por el cual se aprueban los lineamientos en materia de recursos humanos, servicio profesional y personal de libre designación.

También se acordó ampliar la vigencia de los nombramientos de los servidores públicos con nivel de enlace, asesor, jefe de Departamento, consultor, subdirector de Área y director de Área adscritos a direcciones generales hasta en tanto sean evaluados.

Los tres acuerdos, publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación, entrarán en vigor este miércoles.

24hconocerDIOestatutoinstitutolineamientossutransparencia