Instituciones sin fines de lucro generaron 2.7 del PIB durante 2013

México, 5 Dic (Notimex).- Las instituciones públicas y privadas sin fines de lucro generaron 424 mil 181 millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, lo que representa 2.7 por ciento del PIB nacional, reveló el Fondo Unido México.

En el Día Internacional del Voluntariado, al referir datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la Institución de Asistencia Privada (IAP) indicó que ese año 91 por ciento del trabajo realizado por personas en enseñanza e investigación fue remunerado y nueve por ciento no remunerado.

En tanto, en el sector religioso 14 por ciento fue trabajo remunerado y 86 por ciento no remunerado, es decir voluntariado.

En conferencia de prensa Alfonso Villalva, presidente del patronato de la organización sin fines de lucro, planteó que existe una crisis de confianza en la sociedad y en ese contexto el trabajo altruista genera valores, que son constructores de la paz.

“Uno de los principales retos en la construcción de puentes de confianza es cruzar las limitaciones que se han puesto por cuestiones de marginación, socioeconómicas o sociodemocráticas, la idea del voluntariado es que cuando trabajas en comunidad no hay diferencia de nada, materiales, de preparación académica, somos dos personas que ponemos manos a la obra”, expresó.

Afirmó que el trabajo del voluntariado no se trata de un tema de asistencialismo, sino de construir como comunidad un mundo mejor.

Alfonso Villalva expuso que la sociedad debe asumir una corresponsabilidad con las instituciones públicas para generar círculos virtuosos y resolver los problemas del país.

Refirió que Fondo México realiza trabajo de voluntariado todo el año con la participación de 10 mil personas en 26 entidades del país en labores de desarrollo sustentables en temas educativos y de salud.

En comunidades, sobre todo de marginación, esa IAP trabaja en beneficio de los niños y su entorno en la rehabilitación de hospitales, escuelas y en el fomento como la lectura a los menores, entre otras actividades.

24hdurantefinesgeneraroninstitucioneslucroPIBsin