Institución académica desarrolla prototipo de videovigilancia

México, 23 Ene (Notimex).- La especialista del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo), Daniela Moctezuma Ochoa, trabaja en el desarrollo de un prototipo de sistema inteligente de videovigilancia, para asistir a los operadores de este tipo de equipos que cuentan con cámaras colocadas en vía pública.

La investigadora señaló que a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad se podrán determinar conductas, por ejemplo si hay mucha gente que corre, se puede pensar un robo.

“La idea es dar una ayuda para que la gente que está viéndolas no se aburra, porque son muchas cámaras, es un sistema inteligente que puede decirte ‘mejor ve estas’, ‘aquí yo detecto que está pasando algo extraño’, en vez de que veas las cámaras en las que no está pasando nada, y así aumentas la eficiencia de los operadores”, detalló.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la experta mencionó que en México ya se han realizado estudios al respecto.

Sin embargo, dijo que este proyecto tiene sus particularidades, se trata de definir situaciones anómalas, para ello se analizan uno o varios videos donde ocurren aglomeraciones extrañas, existe alguna persona tendida en el suelo o se efectúa un robo, para extraer las características de la imagen y definir patrones individuales.

“La idea es poder proporcionar algoritmos inteligentes, porque esto es parte de la inteligencia artificial, que asista a la toma de decisiones para los operadores”, apuntó.

La especialista definió que esta primera etapa es un prototipo donde se van a detectar ciertos patrones de las imágenes para alertar, pero la idea es que a partir de lo que se pueda caracterizar poder lanzar una acción, sin la necesidad de que intervenga una persona.

“Por ejemplo: si detecta un incendio, para qué esperas que alguien lo vea, sino que ya puedas llamar a los bomberos”, subrayó.

Moctezuma Ochoa precisó que al tratarse de un prototipo, su capacidad se restringirá a un número limitado de cámaras; en este sentido, añadió que a pesar de ello este proceso es ambicioso, pues se espera desarrollar el mismo en un año, periodo de tiempo en el cual se deberán recopilar datos e imágenes para su análisis.

Así como el desarrollo de la parte matemática, labor para la que se contará con la colaboración del investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), sede Guanajuato, Mariano Rivera Meraz.

“La idea es que este proyecto se extienda y poder probar con cientos de cámaras, es muy difícil, pero se puede hacer algo, aunque sea ayudar en algo al operador, no suplirlo, pero sí hacer más eficiente su trabajo”, resaltó.

La científica aseguró que la fiabilidad no depende en exclusiva del algoritmo sino también de factores como la calidad de la imagen, el ángulo de la cámara y otras cuestiones técnicas, así como la capacidad del sistema para adaptarse al entorno, pues las condiciones pueden variar, dependiendo de la hora o la ubicación geográfica.

Agregó que si se consideran estas condiciones, se espera lograr un nivel de fiabilidad de 85 o 90 por ciento, para las tres situaciones anómalas que se buscan definir.

24hacademicadesarrollaInstituciónprototipovideovigilancia