Instalación audiovisual “Gnosisong” explora la biomédica

México, 14 Sep (Notimex).- Una presentación de datos médicos desde un punto de vista artístico exhibe la instalación audiovisual “Gnosisong”, del suizo creativo Greg Niemeyer y el músico Chris Chafe, la cual está abierta hasta el 24 de septiembre en el Memorial del Centro de Cultura Digital (CCD), en esta capital.

Greg Niemeyer destacó que con su pieza trata de interpretar una cultura a partir de datos y ver qué funciona desde un punto de vista artístico.

“Lo que queremos es hacer partícipes a los espectadores, hacerlos protagonistas de los datos y vean qué datos funcionan o no. Lo que verán es una representación de instancias simultaneas”, comentó.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el curador del CCD, Carlos Amorales, informó que la propuesta de 21 minutos de duración fue realizada a partir de datos biomédicos extraídos de una persona internada en un hospital, quien se encontraba en estado de reposo, conectado a diversos tipos de monitores.

“`Gnosisong´ es una presentación de datos médicos de manera visual y sonora. Lo interesante de esta pieza es que utiliza 16 canales de audio usando un bosque integrado por bocinas escogidas ex profeso para el espacio, ocho canales dentro y ocho canales que ya tiene instalados el Memorial”, refirió.

Asimismo, detalló que la instalación funciona con una computadora sede ubicada al centro del espacio que está “milimétricamente” sincronizada con el audio que acompaña el video.

“La música se está generando en vivo a partir de estos datos médicos, está conectado al servidor del Memorial y desde ahí es como se escucha los 16 canales. Es un concepto acústico interesante, es una manera de percibir desde el punto de vista tridimensional el sonido, y le da además un sentido muy orgánico”, comentó.

Amorales indicó que para lograr los 21 minutos que componen la pieza fueron necesarios 32 minutos de música y 271 líneas de datos. “La intervención es sencilla e interesante desde el punto de vista musical, pues se emplean instrumentos sencillos que generan un ambiente interesante al respecto”.

Para este trabajo se capturaron los datos biomédicos con diferentes sensores y canales, los cuales describen la actividad nerviosa del paciente y muestra la rapidez con la que los nervios intercambian información.

Esos datos se abordan de manera multiescalada, lo que quiere decir que la velocidad es más rápida y es sonificada, mientras que la segunda velocidad es mucho más baja y está representada por visuales.

Para el artista suizo lo más interesante de su trabajo es observar, redireccionar y reinterpretar los datos para poder experimentarlos humanamente a través del arte.

24haudiovisualbiomedicaexploragnosisonginstalación