Insta Ban Ki-moon a ir más lejos y más rápido contra cambio climático

Por Carlos Meza. Enviado

París, 5 Dic (Notimex).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy aquí al mundo a “ir más lejos y más rápido” en las acciones que se toman para evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados centígrados en las próximas décadas.

Al clausurar la jornada del Día de Acción, celebrada en la 21 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP21), que del 30 de noviembre al 11 de diciembre se realiza en esta capital, pidió “ampliar medidas en todos los niveles, desde el ámbito local al global”.

Acompañado del presidente de Francia, François Hollande; el exvicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore; representantes de gobiernos y de sociedad civil internacional, que participaron en la jornada, confió en el alcance de estas actuaciones.

Recordó que se trata de la Agenda de Acción Lima-París (creada en la COP el año pasado en Perú) para movilizar juntos sectores sociales, económicos, académicos y oficiales en favor de acciones que sumen a iniciativas en todo el mundo.

“Las estrellas están bien alineadas en favor de una acción concertada contra el cambio climático, el ritmo de esta acción se va acelerando, los gobiernos, el sector privado y los inversionistas entienden los riesgos que representa este fenómeno”, expuso.

Consideró positivo que una parte de estas acciones lo representen ciudades y autoridades locales, que empiezan con medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

“Todos estos son elementos positivos, el hecho de ver que gobernadores y alcaldes están en este proyecto, las empresas invierten en tecnologías verdes y cada vez más en renovables, los inversionistas analizan su relación con las energías fósiles y las aseguradoras empiezan a integrar el riesgo climático”, dijo.

Abundó que también la sociedad civil está movilizada como nunca antes, así como los jóvenes, los indígenas y los líderes religiosos piden que se tomen medidas, que los gobiernos adopten un nuevo acuerdo que sirva para marco internacional en esta lucha.

El diplomático coreano apuntó que se trata de soluciones “asequibles y viables para hacer frente al problema climático que muestran que la transición a una economía baja en emisiones (de gases de efecto invernadero) ya está en camino”.

Refirió que en esto es importante la cooperación entre países, y que las medidas que se toman deben ser firmes para ser catalizador del desarrollo sostenible mundial.

Ban recordó que el año pasado ya convocó a una cumbre del clima en la ONU, y que desde entonces se han sumado numerosas iniciativas, hay millones de dólares invertidos en crear un mundo con menos contaminación y más resiliente.

Indicó que ha creado un grupo de trabajo que apuesta por un mecanismo mundial de acceso a la tecnología, y que en esta materia de lucha el cambio climático será muy útil, por lo que convocará a los mandatarios del mundo a una cita en 2016 para impulsar esta idea.

“Este encuentro será complemento de los esfuerzos, canalizará y hará progresos con los resultados de importante valor que se obtengan de esta conferencia”, agregó.

24hbancambioclimaticocontrainstairkilejosmásmoonrápido