Iniciaron en Palacio Nacional, Diálogos por la Justicia Cotidiana

México, 27 Nov (Notimex).- Este viernes iniciaron una serie de foros que tienen como objetivo generar propuestas que mejorar la justicia cotidiana, en materia civil, familiar, laboral y mercantil.

Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo federal, inauguró en Palacio Nacional los Diálogos por la Justicia Cotidiana, que se realizan con la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas públicas y privadas, colegios de abogados y organismos autónomos.

Además participarán representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tanto del ámbito federal como locales, en los que se formularán propuestas para hacer más pronta y expedita la justicia cotidiana de los ciudadanos.

En la ceremonia, el funcionario expresó que la justicia cotidiana “es la justicia en donde la madre de familia no encuentra cómo recuperar la custodia de su hijo, la madre de familia que busca cómo obtener los alimentos a los que tiene derecho; el pequeño comerciante, que es incapaz de cobrar una deuda de carácter mercantil, por la tardanza y por la formalidad que significa acudir ante un juez mercantil”.

“Es el trabajador que se enfrenta a un sistema de justicia laboral lento y, si bien es cierto menos complejo, no menos largo que la justicia mercantil”, y explicó que se trata de construir un ambiente que nos permita generar las mejores propuestas en favor de la justicia en México.

Recordó que el 27 de noviembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) que realizara foros de consulta para conocer cuáles son los principales cambios que deben hacerse a fin de lograr un mayor acceso a la justicia cotidiana.

El 27 de abril de este año el CIDE presentó 20 propuestas principales y cerca de 200 complementarias, que tienen como eje central cambiar la lógica de la justicia, puntualizó.

Entre los temas que analizarán las mesas de trabajo a partir de la próxima semana son: Justicia civil y familiar, Justicia laboral, Medidas para reducir la marginación jurídica, Escuelas de Derecho y sanciones por malas prácticas de abogados.

Además protocolos de actuación para casos de bullying, Asistencia jurídica temprana y justicia alternativa, Organización y funcionamiento de los poderes judiciales, Resolución del fondo del conflicto y amparo, y Política pública en materia de justicia.

24hcotidianadiálogosiniciaronjusticianacionalpalacio