Inicia mañana consulta por internet sobre Presupuesto Participativo

México, 29 Oct (Notimex).- A partir de este viernes y hasta el 4 de noviembre, la ciudadanía podrá emitir su opinión vía internet desde cualquier computadora, teléfono celular o tableta, en la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2016, organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Mediante un comunicado, el Instituto informó que los interesados podrán ingresar desde la dirección electrónica https://consultadf.org.mx/vota, sin importar el lugar donde se encuentren, siempre que lleven consigo su credencial de elector.

Al ingresar la clave de elector y el número OCR de la identificación oficial, así como un número celular, el sistema enviará una contraseña vía mensaje SMS que permitirá seleccionar la colonia o pueblo de que se trate.

Posteriormente se desplegará la Papeleta Electrónica de Opinión para que la ciudadanía elija el proyecto de su preferencia. En caso de haber seleccionado una opción incorrecta, el sistema permitirá corregirla.

Los consejeros electorales resaltaron que una vez que las y los ciudadanos hayan opinado a través de esta modalidad, no podrán volver a hacerlo en los módulos que se instalarán los días 3 y 4 de noviembre en las 40 direcciones distritales y puntos de gran afluencia de la Ciudad de México.

Tampoco podrán hacerlo en las Mesas Receptoras de Opinión, que se pondrán a disposición de los vecinos el 8 de noviembre.

Con la finalidad de acercar a la ciudadanía información relacionada con la consulta y facilitar la emisión de su opinión, el IEDF subió a internet una aplicación para celulares y tabletas que cuenten con sistema operativo Android desde la cual también se podrá seleccionar a partir de mañana el proyecto que más convenga a la colonia o pueblo.

El menú que despliega la herramienta incluye los siguientes temas: ¿Qué es la Consulta Ciudadana?, Proyectos registrados por colonia, Ubica tu casilla, Ubica los módulos de opinión, ABC de la consulta y Resultados de la Consulta Ciudadana.

Para descargar la aplicación será necesario ingresar a Play Store, en Google, desde cualquier dispositivo móvil, teclear “IEDF consulta ciudadana”, dar clic y descargar la aplicación.

El consejero electoral Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, llamó a las y los capitalinos a hacer efectivo su derecho a decidir el destino del tres por ciento del presupuesto delegacional, para beneficio de su colonia o pueblo.

Lo anterior, insistió, mediante el Sistema Electrónico por Internet del IEDF, “que es seguro y confiable, pues está lo suficientemente blindado contra ataques cibernéticos”.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, recordó que son más de 800 millones de pesos los que se destinarán a la realización de los proyectos que obtengan la opinión favorable de la ciudadanía.

Su homólogo, Pablo César Lezama Barreda, dijo que en este proceso vecinal, habrá más de nueve mil proyectos específicos sobre los rubros de Actividades deportivas, Actividades recreativas, Equipamiento, Infraestructura, Obras y servicios y Prevención del delito.

De éstos se podrá seleccionar aquél que contribuya a resolver la problemática existente en cada comunidad. Los ciudadanos también podrán participar en la Consulta el 8 de noviembre a través de las mesas receptoras de opinión.

24hconsultainiciaInternetmañanaparticipativopresupuestosobre