Inicia juicio al primero de seis policías en Baltimore por caso Grey

Washington, 2 Dic (Notimex).- La fiscalía de Baltimore, en el estado de Maryland, presentó hoy a un jurado multirracial un recuento del largo viaje al que fue sometido el afroestadunidense Freddy Grey, herido mortalmente durante su arresto, hacia la estación de policía.

El juicio inició con la presencia William Porter, el primer policía de seis agentes que serán sometidos a proceso por las circunstancias en que fue arrestado Grey con heridas de gravedad en la espina dorsal y que resultaron en la muerte de éste.

Porter está acusado de no solicitar atención médica cuando el prisionero herido se lo pidió y por no colocar el cinturón de seguridad dentro del vehículo oficial a Grey, quien se encontraba esposado de pies y manos.

La fiscalía estatal señaló que Porter estuvo presente en cinco de las seis paradas que hizo el camión de la policía en su ruta a la estación policial.

El afroestadunidense de 25 años murió una semana después como consecuencia de las lesiones en la columna vertebral que sufriera al ser sometido por la policía durante su arresto.

A lo largo del juicio se espera establecer si Gray fue herido durante o después de su aprehensión.

La muerte de Grey en abril pasado, ocasionó una serie de manifestaciones y los peores disturbios no vistos en las calles de Baltimore en medio siglo.

Los seis policías involucrados en la detención y negligencia que condujo a la muerte de Grey serán juzgados por separado luego de que todos se declararan inocentes de los cargos, que van desde homicidio involuntario hasta conducta inapropiada para un oficial de policía.

Tras el rechazo de un juez para realizar los juicios fuera de Baltimore por temor a que los oficiales no obtuvieran un proceso judicial justo, el jurado elegido refleja la composición poblacional en la ciudad al incluir tres hombres y cinco mujeres afroestadunidenses y un hombre y tres mujeres blancas.

24halBaltimorecasogreyiniciaJuicioPolicíasprimeroseis