Inicia cumbre de la OPEP marcada por caída histórica de precios

Londres, 4 Dic (Notimex).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo celebra hoy una cumbre para acordar la cuota de producción conjunta de crudo de cara a los primeros seis meses de 2016 en medio de la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos.

Naciones como Venezuela, Ecuador, Libia y Argelia insisten en la necesidad de recortar la producción petrolera debido a la baja de precios.

Arabia Saudita podría realizar una reducción a sus aportes de crudo para dar espacio a la oferta iraní, una vez que se levanten las sanciones internacionales tras alcanzar un acuerdo por su programa nuclear con fines pacíficos con las potencias del G5+1.

Sin embargo, los sauditas, los mayores exportadores de petróleo del mundo, han señalado que cualquier recorte no funcionará a menos que los grandes productores fuera de la OPEP, como Estados Unidos, Rusia y México, se unan a este medida.

La OPEP, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela.

Los precios internacionales del crudo han caído a niveles no vistos en siete años, con el West Texas Intermediate (WTI) en 39.9 dólares por barril y el Brent del Norte en 44 dólares en promedio.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 41.27 dólares al inicio de la sesión de este viernes (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba cuatro centavos de dólar (0.09 por ciento) respecto al cierre previo, de 41.23 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero registraba este viernes un alza de 19 centavos de dólar (0.46 por ciento) y se cotizaba en 41.27.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 37.86 dólares, lo que representó una caída de 57 centavos de dólar (1.50 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cartel.

24hcaídacumbrehistóricainiciamarcadaOPEPprecios