Ingeniero de IPN diseña pantalón para personas parapléjicas

Alejandro Vivanco López es un profesionista egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que recién diseñó un pantalón especial para facilitar el desarrollo de las actividades de personas parapléjicas.

El joven, que estudió en la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT), informó  que confeccionó la prenda con un material utilizado en el sector militar, específicamente en balística.
La finalidad de la prenda es proteger de altas temperaturas, rasgaduras y fricción a quien lo use, además de que aseguró que es fácil de quitar y poner.

“Es una tela que resiste en corte y las quemaduras, en segunda instancia tenemos lo que es de donde se desprende el término adaptada que es una manera más sencilla para que ellos se lo quiten y se lo pongan”, explicó Alejandro.

Detalló que una del  las características del prototipo es que está compuesto por un tejido técnico llamado Kevlar, que es lo que cubre l aparte de los muslos.

 

También indicó que, debido a que las personas que utilizan silla de ruedas necesitan utilizar un cojín para evitar la formación de úlceras por presión, al pantalón se le puede colocar con velcro el cojín con una funda impermeable y de espuma poliuretano. Esto brinda mayor protección y practicidad, púes se lava fácilmente.

El proyecto de este pantalón se presentará a hospitales y clínicas, tanto públicos como privados, y empresas comercializadoras de productos ortopédicos, para que pueda ponerse al alcance de personas con paraplejia.

 

Alejandro Vivanco LópezEscuela Superior de Ingeniería TextilInstituto Politécnico NacionalIPN