Infonacot supera meta de créditos otorgados en 2016

México, 15 Ene (Notimex).- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) dio a conocer que colocó en créditos un total de 15 mil 447 millones de pesos en 2016, monto superior a la meta programada por su Consejo Directivo que fue de 14 mil 520 millones.

De esta manera, precisa, con el monto realmente otorgado se rebasó con 927 millones de pesos el importe programado para el ejercicio de 2016.

Expone en un comunicado que de los más de 15 mil millones de pesos otorgados en créditos beneficiaron a un millón 17 mil 330 trabajadores, que el año pasado recurrieron a los servicios de financiamiento que brinda el gobierno federal a través del Instituto a los trabajadores de la economía formal.

Para este año, señala, la meta de colocación de créditos autorizada asciende a 15 mil 972 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte, la cobranza del Instituto se mantiene en niveles de fortaleza, lo que ha hecho posible que se autofinancie en gran medida en el otorgamiento de créditos a los trabajadores, ya que la recuperación de cartera –que representa el 71 por ciento de sus fuentes de financiamiento– le ha permitido financiar con recursos propios la colocación de créditos.

Al cierre de diciembre pasado, el Infonacot obtuvo recursos por 18 mil 970.9 millones de pesos a través de la recuperación de los créditos, lo que representó un incremento de 12.4 por ciento en relación con la recuperación de cartera registrada durante 2015.

De manera adicional y gracias a la solidez financiera con la que cuenta, el Instituto ha emitido deuda con calificación triple A –la más alta en el mercado financiero nacional– por un total de 18 mil 250 millones de pesos en lo que va de la presente administración.

El director general del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, dijo que con la intención de fortalecer aún más su estructura económica, el Consejo Directivo aprobó en 2016 que se capitalizaran tres mil 163.2 millones de pesos provenientes de las utilidades acumuladas que el organismo había generado hasta diciembre de 2015.

Con esta medida, el Instituto se fortalece aún más para satisfacer de mejor manera las necesidades de financiamiento de los trabajadores y las derivadas de su propia operación, sostuvo el funcionario.

24hCreditosinfonacotmetaotorgadossupera