INE pide respetar reglas en elecciones extraordinarias de este domingo

México, 6 Dic (Notimex).- Con un llamado a respetar las reglas de la elección, el Consejo General del INE se declaró en sesión permanente para seguir el desarrollo de las elecciones extraordinarias en el Distrito 1 de Aguascalientes, con cabecera en Jesús María.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los funcionarios y servidores públicos a respetar las reglas de la elección, a fin de garantizar que la contienda se realice en condiciones de igualdad y equidad.

“Honremos ese compromiso de los ciudadanos con la democracia evitando conductas que vulneren la equidad y tienen a dañar la legalidad de la democracia en nuestro país”, exhortó Córdova Vianello.

Informó que en los comicios extraordinarios de Aguascalientes se instalarán 445 casillas y podrán votar 277 mil 868 ciudadanos inscritos en el listado nominal, luego de que el Tribunal Electoral federal anuló la contienda del 7 de junio debido a que se vulneró la equidad.

Paralelamente a la elección de Aguascalientes, en donde el Partido del Trabajo (PT) se juega su registro como partido político nacional, se celebrarán elecciones extraordinarias en el municipio de Sahuayo y Distrito Local 12 en Ciudad Hidalgo, Michoacán, en Huimilpan, Querétaro, así como en Tapilula, Chiapas.

El titular del INE comentó que la sesión del Consejo General convocada para este domingo, dará seguimiento a la sociedad en general sobre el desarrollo de la jornada electoral extraordinaria que se celebra en el Distrito 1 de Aguascalientes.

“Por segunda ocasión en este año los ciudadanos en ese distrito saldrán de sus casas a cumplir un deber cívico y elegir al único diputado de mayoría relativa que ha quedado pendiente de integrarse a la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados”, acotó.

A su vez, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que “a partir de estos momentos, estaremos pendientes de la instalación de 445 casillas electorales aprobadas por el Consejo Distrital 01 en Aguascalientes, así como del trabajo que desplieguen los funcionarios de las mesas directivas de casilla y del desarrollo general de la votación”.

En tanto, el representante del PT ante el instituto, Pedro Vázquez, se sumó por segunda ocasión a los trabajos del pleno, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la declaratoria de pérdida de registro de ese partido, hasta el tanto se contabilice el cómputo de la elección de Aguascalientes.

Vázquez González confió en que tras conocerse el resultado de la contienda extraordinaria “quedará ratificado el registro de nuestro partido de manera definitiva”.

En la elección del Distrito 1 de Aguascalientes contenderán seis candidatos: Gregorio Zamarripa Delgado, postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); Miguel Ángel de Lorea Hernández, del PT, y Francisca Lizbeth Suárez Martínez.

Además, José de Jesús Valdez Gómez, de la alianza Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza; Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena, y Fátima Gwendoline Rodríguez Muñoz, de Encuentro Social.

Los consejeros electorales decretaron un receso para reanudar la sesión a las 20:00 horas, cuando dará inicio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Aguascalientes, mientras que las tendencias de los otros comicios las darán a conocer las autoridades electorales locales.

24hDomingoEleccionesesteextraordinariasINEpidereglasrespetar