Industriales piden civilidad en manifestaciones

México, 5 Ene (Notimex).- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, llamó a la sociedad a conducirse con responsabilidad y civilidad en la manifestación de sus ideas y posturas y evitar la obstaculización de las actividades productivas en todo el país.

Insistió en que “todos los mexicanos somos corresponsables para garantizar la paz social y la convivencia social del país”.

Señaló que gracias a la comunicación establecida con la Secretaría de Gobernación, los industriales “hemos logrado normalizar nuestras operaciones en Chihuahua, pero aún tenemos algunas complicaciones en diversas regiones como el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México”, indicó.

En ese sentido, Herrera Vega informó de diversas afectaciones registradas por sectores productivos en diversas regiones del país como saqueo a unidades en la fila de los retenes carreteros, particularmente en Tlaxcala, a la empresa Aceites y Mantecas Comestibles.

También a industrias de Jalisco, debido a que en días pasados se dejaron de importar 14 unidades de material productivo, maquinaria, refacciones y equipo; de igual manera, se dejaron exportar 20 unidades con un valor de alrededor de dos millones de dólares.

Asimismo, se generó paro en dos líneas de producción. El gasto que reportan las cámaras para mantener sus operaciones funcionando asciende a 10 mil 500 dólares diarios, en tanto que en Hidalgo están detenidas las operaciones de seis gasolineras, con robo de producto y saqueo, señaló.

Agregó que la industria molinera del trigo presenta retrasos en el transporte de mercancía, que pueden derivar en mayores costos logísticos y obligaría a hacer ajustes en los precios de los productos.

En cuanto a las manufacturas eléctricas, dijo que habrá mayores costos y dificultad logística en el envío de mercancía, mientras que en materia de carne y pollo, las empresas cárnicas de puebla reportan problemas para la movilización de sus productos a la Ciudad de México.

En el Estado de México comentó que se ha reportado un incremento en los fletes de hasta 23 por ciento, en tanto que se cancelaron 80 mil pollos para sacrificio debido a bloqueos, y no se pudo movilizar a rastro el pollo ya dietado, particularmente en Guanajuato, Durango, Zacatecas y Coahuila.

El dirigente de Concamin comentó que en materia de restaurantes hay cierres en 400 establecimientos, tan sólo en el Valle de México.

Por lo anterior, el líder de los industriales del país reiteró su solicitud de apoyo y protección a las actividades económicas y productivas en todo el país, para evitar mayores paros técnicos y pérdidas, que compliquen aún más la situación por la cual atraviesa la industria mexicana.

24hcivilidadindustrialesmanifestacionespiden