Industriales de Nuevo León proyectan diversificar exportaciones

Monterrey, 3 Ene (Notimex).- El 44 por ciento de los industriales de Nuevo León proyecta este año diversificar sus exportaciones a países de Europa, Asia o Sudamérica, reveló la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).

En un estudio denominado “Expectativas de la Industria 2017”, señaló que el 32.6 por ciento de los empresarios está desarrollando diversas estrategias para evitar las afectaciones, por la posible coyuntura comercial con los Estados Unidos.

“De estos, alrededor del 44 por ciento está buscando exportar a países de Asia, Europa o Sudamérica, en tanto, otro 24.1 por ciento busca reorientar sus ventas hacia el mercado interno”, estableció.

Bajo esta situación, expuso, el sector industrial podría avanzar un 1.5 por ciento en 2017 y generar 18 mil empleos.

Refirió que casi un 19 por ciento de los industriales del estado se muestra temeroso por la alta dependencia de sus ventas hacia Estados Unidos, mientras que un 20 por ciento espera una fuerte alza en el costo para sus exportaciones.

Además, continuó, un 30 por ciento de los empresarios de la manufactura advierte afectaciones por un considerable aumento en las materias primas, sobre todo las de importación.

“Mantener el crecimiento en el país y en Nuevo León, dependerá de las acciones que realicemos en conjunto los tres niveles de gobierno, la sociedad y la iniciativa privada”, señaló el organismo.

Consideró que los distintos niveles de gobierno deberán colocar al desarrollo económico como una prioridad en sus agendas y presupuestos.

“Establecer incentivos a las empresas, así como una mejora regulatoria que facilite el realizar negocios deben ser políticas que se estén considerando”, dijo.

Mencionó que tanto a nivel federal como estatal se debe avanzar en los rankings internacionales, para que la competitividad del país contrarreste cualquier barrera que se imponga a los productos nacionales.

Las empresas, apuntó, deben buscar las herramientas, asesoría y capacitación para volverse más competitivas.

“Será necesario que las empresas mejoren sus procesos y eliminen sus ineficiencias, ya que solamente las empresas más productivas mantendrán su crecimiento en 2017”, expresó.

Puntualizó que “como cámara, nos sumamos a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para mantener las condiciones de negocio en el país”.

“De renegociarse el TLCAN, como industriales buscaremos una actualización de algunos rubros que permitan potenciar la competitividad y que sea en beneficio de los tres países”, añadió.

24hdiversificarExportacionesindustrialesleonnuevoproyectan