Indígenas canadienses se unieron a la festividad de Día de Muertos

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 1 Nov (Notimex).- Indígenas de las Primeras Naciones en Canadá se unieron a la festividad de Día de Muertos que organizó la noche del sábado el Colectivo Día de Muertos y Casa Maíz, dos agrupaciones que promueven en Toronto el arte latinoamericano.

Esta festividad se realiza desde hace siete años y se distingue de las demás que existen en Canadá por la presencia de los aborígenes canadienses, quienes encendieron el fuego sagrado, cantaron y bailaron en una hermandad con los inmigrantes latinoamericanos.

“Anteriormente, en nuestra celebración abrían los danzantes aztecas, pero este año decidimos que hicieran la apertura los nativos canadienses, pues esta es su tierra y ellos nos permiten hacer nuestra ceremonia”, dijo a Notimex el mexicano Luis Rojas, uno de los organizadores.

En el espacio cultural Artscape Wychwood Barns se conjuntaron los atuendos de los aborígenes de Primeras Naciones, los indígenas mayas, danzantes aztecas, artistas latinoamericanos y miles de canadienses y asiáticos curiosos y gustosos de deleitar los sentidos en este culto a los muertos.

En esta celebración de seis horas participaron los grupos aborígenes Ojibwe Drum Circle y las nativas del Spirit Wind.

“Para nosotros es un gran honor que nos hayan invitado a esta festividad, pues nosotros tenemos ceremonias similares. Nos da mucho gusto ser reconocidos y que se interesen por conocer quiénes somos”, expresó a Notimex Cheryle Jacobs, de Native Canadian Artist.

Agregó que desde el norte de Canadá y hasta el sur del continente “todos somos indígenas” y destacó que le gusta mucho la música y la comida que hay en torno al Día de Muertos.

Este festival es apoyado por el Ontario Arts Council y el Toronto Arts Council y contó con la actuación especial del trío Tlacuatzin, que vino desde la huasteca veracruzana a interpretar los sones Xantolo, propios del Día de Todos los Santos.

También hubo son jarocho, baile folklórico, el mariachi Viva México con la voz de la cantante Cecilia Guerrero, una procesión con instrumentos de viento hacia el cementerio Mictlán, así como ofrendas dedicadas a familiares de los inmigrantes e, incluso, una dedicada al luchador “Hijo del Perro Aguayo”, quien murió en marzo pasado.

Gran respuesta recibió el maquillaje facial con motivos de calaveras que se hacía por cinco dólares. Durante toda la jornada se pintaron decenas de rostros de varias culturas. Algunas canadienses, como Emily y Adra, acudieron con sus rostros maquilados por ellas, con la ayuda de algunos tatuajes temporales.

“Nos gustó mucho esta celebración, la música y la comida, aunque un poco picante, pero rica”, señalaron las jóvenes canadienses.

La mexicana Alejandra Rangel, originaria de Veracruz, vivía en Alberta, pero se cambió a Toronto recientemente. Con el rostro pintado de calavera y cargando a su pequeño hijo mexicano-canadiense, dijo que le gustó esta celebración, pues “en Alberta la presencia de nieve para estas fechas impide hacer algo más grande como esto”.

A pesar de que este año la festividad coincidió con la noche de Halloween, eso no impidió que cientos de personas con niños disfrazados, acudieran a recordar a los fieles difuntos.

Entre flores de cempazúchitl, incienso, el sonido del caracol, tambor mexica (huhuetl), tambores de Primeras Naciones, diversas ofrendas, imágenes de catrinas y comida mexicana tradicional, los miles de asistentes fueron partícipes de este culto a los muertos que contó con su espacio para los vivos, el limbo (donde se colocaron fotos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa) y el inframundo.

La realización de esta tradición mexicana en Toronto fue una festividad donde se incluyó a personas de diferentes culturas. Nacionales, inmigrantes, chicos y grandes, artistas y comerciantes, jóvenes disfrazados de Halloween, políticos y fotógrafos, todos convivieron –en inglés y español- durante varias horas en esta noche de muertos.

NTX/I/II/LGS/MUERTOS15

24hcanadiensesdíafestividadindígenasMuertosunieron