Incluyen más acciones para el desarrollo del campo mexicano

México, 6 Ene (Notimex).- El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, anunció acciones que se suman al desarrollo del campo mexicano, donde se dará atención prioritaria a pequeños productores, mujeres y jóvenes emprendedores.

Entre las medidas anunciadas, destacó el proceso de inscripción de 250 mil pequeños productores al Proagro Productivo y 70 mil al Progran, con lo que se da respuesta a una demanda social que por varios lustros no había sido atendida.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que después de más de 20 años de estar cerrados estos padrones, con su apertura el gobierno de la República realiza una medida histórica en benéfico de pequeños productores del campo mexicano.

Resaltó que en este proceso de transformación y cambio, más del 60 por ciento del presupuesto de la Sagarpa para este año, que es mayor a los 70 mil millones de pesos, se ejercerá en programas y componentes orientados al impulso de los pequeños productores, así como a las mujeres y jóvenes del sector rural.

Previo a la ceremonia de aniversario de la Ley Agraria, Calzada Rovirosa precisó que de manera inmediata se canalizarán cerca de 200 millones de pesos del Ejercicio 2016, y más dos mil 700 millones de pesos, en el transcurso de este año, para impulsar proyectos productivos a favor de la agricultura familiar y pequeños productores.

En un comunicado, el funcionario federal aseguró que eso hará la diferencia en el sector rural del estado de Veracruz.

Ante los líderes de diversas organizaciones campesinas, afirmó que el gobierno de la República tiene muy claro y definido el tema del campo, tanto por su contenido social como por su aportación a la economía nacional, y en esa dinámica se reorientan los programas y recursos.

Calzada Rovirosa encabezó la ceremonia del 102 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, donde reafirmó el compromiso firme y permanente del gobierno federal para impulsar el desarrollo del campo mexicano, con un enfoque más productivo, competitivo, justo y equitativo.

Ante productores, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, reiteró el apoyo solidario a los productores del sector primario, toda vez que el campo es un tema de seguridad nacional, donde viven 25 millones de personas, de las cuales alrededor de siete millones lo trabajan.

Subrayó que ante las situaciones difíciles, retos y desafíos en el país, es momento de actuar con responsabilidad y trabajar unidos por el futuro del campo y el bienestar de la gente.

24haccionescampodesarrolloincluyenmásmexicano