INBA entregará dictamen de vitrales dañados en Palacio de Gobierno

Monterrey, 13 Ene (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) trabaja en un dictamen para la restauración de los vitrales del Palacio de Gobierno de Nuevo León, el cual entregará en las próximas semanas, informaron autoridades estatales.

Señalaron que se reunió un comité integrado por funcionarios del Palacio de Gobierno, las Secretarías de Infraestructura y de Desarrollo Sustentable, Conarte, Tres Museos, INBS y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para evaluar los daños.

Este comité, indicaron, evaluó la situación y se organizó de inmediato con el INBA para que un restaurador de esta institución realizara una visita en sitio de los vitrales y dar inicio a los trámites correspondientes para realizar un minucioso dictamen.

Asimismo, se determinó traer desde Torreón, Coahuila, a la empresa de vitrales Casa Montaña, que cuenta con más de 100 años de experiencia en México.

Destacaron que ellos fueron los responsables del desmontaje de los vitrales y su depósito temporal en un lugar seguro dentro de las instalaciones del Palacio de Gobierno.

Expusieron que la destrucción de estos vitrales implica la pérdida de una parte de la historia del estado.

Significa también, “la pérdida de valiosos ejemplares que representan la majestuosidad del arte suntuario floreciente en los últimos años del siglo XIX y principios del XX y quebranta posibles estudios e investigaciones sobre un sin fin de temas relacionados con la época porfiriana en nuestra región”.

Detallaron que los vitrales fabricados hacia 1906 por la prestigiosa Casa Pellandini, y decorados por el pintor catalán Víctor Marco y Urrutia, mostraban los rostros de algunos héroes nacionales que coronaban los ideales estéticos.

También exhibían el afán de progreso y modernidad de finales del siglo XIX y principios del XX, mismos que el entonces gobernador Bernardo Reyes trató de plasmar en todo el diseño y la construcción del palacio de cantera.

Advirtieron que la fragilidad del vidrio, su composición química y la técnica de dibujo utilizada por la mano del artista Víctor Marco, convierten a estas obras en vidrio en piezas irrepetibles.

24hdanadosDictamenentregaragobiernoINBApalaciovitrales