IMSS Chihuahua impulsa detección oportuna de cáncer de mama

Chihuahua, 12 Oct (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhortó a las mujeres mayores de 20 años a autopracticarse la exploración mamaria, a fin de detectar y atender de manera oportuna el desarrollo de cáncer de mama.

En el marco del “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, que se celebra en octubre, la titular de la Jefatura de Servicios Médicos de la delegación estatal, Martha Avitia Talamantes, destacó la importancia de la examinación continua.

Enfatizó que la detección oportuna, posibilita una sobrevida de más de cinco años en la mayoría de las pacientes con esa enfermedad, por lo que resaltó que de ahí la importancia de la revisión mensual.

La funcionaria agregó que los conocimientos actuales para la cura del cáncer de mama en etapas avanzadas son insuficientes, por lo que destacó que la detección temprana es el punto más importante de la lucha contra este padecimiento.

En ese sentido, enfatizó que cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas; en tanto, si se detecta de manera tardía disminuyen las posibilidades de que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

En octubre, con base en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se fomentan programas integrales de lucha contra el cáncer de mama y estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

24hCáncerChihuahuadetecciónimpulsaIMSSmamáoportuna