Impugnan ante Tribunal declaración independentista en Cataluña

Madrid, 4 Nov (Notimex).- El Partido Popular (PP), el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Ciudadanos impugnaron hoy ante el Tribunal Constitucional de España, la resolución que declara el inicio del proceso independentista en Cataluña (noreste de España).

Los dirigentes de las tres formaciones en esa comunidad acudieron juntos este miércoles ante la instancia constitucional, para presentar los escritos con los que se pide se anule esa resolución que se debatirá y votará en el Parlamento de Cataluña.

La semana pasada los independentistas de “Juntos por el sí” y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) registraron la resolución que pide el inicio de la creación de un Estado independiente respecto de España con forma de República.

Las tres formaciones impugnan también que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, acepte la propuesta y convoque la Mesa directiva para abordarla cuando aún falta por constituirse el grupo parlamentario del PP.

Asimismo, PP y Ciudadanos piden que se suspenda de forma cautelar el debate del pleno de la cámara catalana que votará la resolución, el próximo 9 de noviembre.

Sobre esto, el dirigente del PSC, Miquel Iceta, explicó que se trata de un asunto que el Tribunal Constitucional ya ha sentenciado en forma negativa en casos anteriores, por lo que evitó incluirlo en su escrito su impugnación.

“En este caso, ante el contenido y las formas de lo que plantea Juntos por el sí y la CUP merece una respuesta política y jurídica contundente”, expuso.

El dirigente del PP, Xavier García Albiol, explicó que es importante que por primera vez tres partidos se ponen de acuerdo para impugnar ante la instancia constitucional, y que la finalidad es evitar más división entre los catalanes.

“En el pleno del día 9 habremos diputados defendiendo a los catalanes que nos sentimos españoles más allá de izquierdas o de derechas y de cualquier ideología, por lo que vamos a defender que Cataluña siga siendo España”, recalcó.

La resolución de “Juntos por el sí” y la CUP plantea que tras las elecciones del 27 de septiembre, ambas reúnen los escaños en mayoría absoluta (72 de 135 que integran el Parlamento local) y por ello llaman a otras formaciones a sumarse a los trabajos de este proceso.

La propuesta precisa que en 30 días después de su aprobación se tramiten leyes del proceso constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda

Piden que el siguiente gobierno de Cataluña inicie un “proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica” de tal manera que participa el empoderamiento de los ciudadanos en una fase abierta e integradora.

La propuesta sobre el inicio de creación del Estado catalán, concluye con la disposición de estas formaciones de trasladar al Estado español sus intenciones, así como a la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional.

24hanteCataluñadeclaraciónimpugnanindependentistatribunal