Ilegal paro de labores en Guerrero y se carece de recursos para bono

Acapulco, 22 Sep (Notimex).- El Gobierno de Guerrero señaló que el paro que mantienen servidores públicos desde el lunes pasado es ilegal y no existe sustento legal ni recursos para pagar un bono sexenal de cinco mil pesos.

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, informó que el paro laboral que mantienen integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) es ilegal y no tiene ningún sustento en la legislación laboral.

Además, expuso en conferencia de prensa, ante la crisis financiera que enfrenta el gobierno del estado no se cuenta con más de 100 millones de pesos para pagar un bono a más 14 mil trabajadores.

Acompañado de Eliseo Moyao Morales, secretario de Finanzas del gobierno del estado, indicó que debido a que la petición del bono sexenal no tiene sustento legal los trabajadores deberán de regresar a sus labores, de lo contrario a partir de la quincena próxima se verán reflejados los descuentos a su salario.

Cienfuegos Salgado apuntó que de no acatarse la medida de regresar a laborar se iniciarán los procesos jurídicos correspondientes y se aplicarán los descuentos al salario de los trabajadores de base o sindicalizados.

“Los trabajadores de base adheridos al SUSPEG y del gobierno del estado exigen un bono de fin de administración de cinco mil pesos y la posición de gobierno del estado es que dicha petición no tiene ningún sustento en la legislación laboral”, subrayó.

Tampoco tiene sustento en los acuerdos suscritos entre el gobierno del estado y el sindicato “y no hay ningún respaldo que jurídicamente avale esta pretensión”, sostuvo.

Llamó a las autoridades correspondientes, en este caso el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a que resuelvan si está petición laboral de otorgarse un bono sexenal es legal o no.

El paro que mantienen más de dos mil 500 trabajadores del SUSPEG ha provocado que 90 dependencias estatales estén cerradas, sin brindar los servicios.

David Cienfuegos Salgado y Eliseo Moyao Morales admitieron que la petición se realizó desde mayo pasado, pero no fue incluida en el Presupuesto de Egresos 2015 que autorizó el Congreso del estado.

Moyao Morales insistió que la situación financiera del gobierno del estado no es la adecuada para dar este tipo de prestaciones.

“Este bono sexenal no está contemplado en ningún acuerdo o documento que el gobierno anterior haya dejado como un compromiso por escrito, no lo conocemos, no lo han presentado, pero aun así es evidente que es algo que se pacto pero no con el gobierno actual”.

Agregó que están cerrando con una situación deficitaria con la caída de dos factores que son: los ingresos que se redujeron en más de mil 500 millones de pesos por las afectaciones que sufrieron por las retenciones que se hicieron el año pasado por impuestos que se retuvieron a los trabajadores de la educación, así como el pago del ISSSTE y FovISSSTE.

“La situación financiera es extremadamente crítica y nos impide poder responder a una solicitud de un bono que significa un gasto muy importante de más de 100 millones de pesos”.

Agregó que se ha respondido a otras peticiones de la SUSPEG como es el incremento al bono de ocho mil pesos el Día de las Madres y también por el Día del Padre, además de otras que han ido ganando en sus negociaciones.

24hBonocareceGuerreroilegallaboresparorecursos