Humala destaca avances contra pobreza en Perú

Al inaugurar este martes el XXXV Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el mandatario de Perú subrayó que “no basta con el crecimiento económico para cerrar las brechas de desigualdad. Nuestra estrategia ha sido incluir para crecer”.

“Esta estrategia nos ha dado resultados, hemos aumentado en más de un 50 por ciento la inversión social en dos años de Gobierno, hemos sacado de la pobreza a casi medio millón de peruanos”, dijo.

En presencia de la secretaria ejecutiva de Cepal, la mexicana Alicia Bárcena y de representantes de 40 países miembros y de una docena de organismos internacionales, Ollanta Humala recordó que América Latina es la región más desigual del mundo.

“No somos la región más pobre pero sí la más desigual. ¿Cómo entender este reto?. Hemos cometido el error de confundir pobreza con desigualdad, hemos querido combatir la pobreza sin construir política social que combata a la desigualdad”, dijo.

Bárcena, en tanto, indicó que “hoy la región enfrenta desafíos mayores para mantener la ruta ascendente en el camino hacia la igualdad -asociada a la plena titularidad de derechos- y ampliarla a los diversos ámbitos en que dicha igualdad se juega”.

Según un comunicado de Cepal, Bárcena advirtió que la región enfrentará en el futuro un escenario menos favorable. En ese sentido, dijo que el cambio en el ciclo de los recursos naturales, así como la esperable reducción de los flujos de capital y de la liquidez mundial y el posible aumento de las tasas de interés, sitúan a la región ante un escenario menos favorable.

“Para asegurar los logros sociales alcanzados es necesario promover, mediante un conjunto renovado de reformas institucionales y políticas, una nueva senda de crecimiento sostenible con crecientes grados de igualdad”, indicó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal subrayó que “nuestra convicción es clara: hemos de igualar para crecer y crecer para igualar o como usted lo ha dicho, señor presidente, crecer para incluir e incluir para crecer”.

En la reunión, que aprobará su programa de trabajo para el próximo bienio, Cepal presentó el documento Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, que plantea la necesidad de construir grandes acuerdos nacionales en áreas claves para el desarrollo de los países.

estrategiaincluir para crecerinclusiónOllanta HumalaPerúPolítica