Hugo Hiriart recibirá Premio Letras de Sinaloa 2015

* La Feria del Libro Los Mochis se llevará a cabo del 8 al 15 noviembre

México, 4 Nov (Notimex).- El narrador, ensayista, director de teatro y catedrático Hugo Hiriart (1942) recibirá el Premio Letras de Sinaloa, en el marco de la XIV Feria del Libro Los Mochis, que se llevará a cabo del 8 al 15 noviembre en la Plazuela 27 de Septiembre.

El autor de “El arte de perdurar” y “Disertación sobre las telarañas” será distinguido por la pulcritud en su escritura y una trayectoria que trasciende, señalaron los organizadores en un comunicado.

Recordaron que desde 2009 se ha otorgado este premio a escritores como Vicente Leñero, Emmanuel Carballo, Federico Campbell, Miguel León-Portilla, Marco Antonio Campos y Jaime Labastida.

“Este año se entrega a Hugo Hiriart, quien es un reconocido escritor y cuyo aporte a las letras mexicanas ha sido fundamental para consolidar la literatura mexicana”, señaló José Armando Infante Fierro, coordinador general de la feria.

Detalló que dicho reconocimiento consta de una medalla de oro, una placa y 150 mil pesos en efectivo, que le serán entregados el próximo 12 de noviembre, como parte de las actividades de la Feria del Libro Los Mochis 2015.

Infante Fierro destacó que en esta 14 edición se llevarán a cabo 175 actividades en 15 espacios, entre ellos los ubicados en Los Mochis, Topolobampo y Mochicahui, mientras que en la Plazuela 27 de Septiembre se instalarán 35 stands que ofertarán alrededor de 50 mil títulos de 100 editoriales.

“Se puede constatar que la feria se ha ampliado y la demanda de los escritores ha crecido; las librerías y editoriales se han multiplicado con ofertas diversas (…) En esta edición esperamos 40 mil asistentes, además llevaremos actividades a diferentes instituciones educativas de todos los niveles”, agregó.

Con un amplio programa infantil y juvenil, con el que se busca promover el hábito de la lectura, se suman actividades complementarias como cuentacuentos, grupos musicales, teatro y títeres.

“En las escuelas se tendrá la presentación de 40 escritores y la participación de cerca de 30 comentaristas, así como la participación de 100 artistas en el ámbito musical, teatral, de títeres y animación de lectura”, abundó José Armando Infante.

Apuntó que el plus que ofrece la feria desde hace 14 años es el nivel de escritores que participan y el nivel de literatura que acercan al público. “No nos vamos con la literatura fácil y los libros de moda, procuramos ubicar las principales tendencias de la literatura mexicana y le damos mucho enfoque a la literatura”.

La fiesta literaria dará inicio el domingo 8 de noviembre en el kiosco de la Plazuela 27 de Septiembre con la participación del grupo de teatro guiñol Racataplán. Más tarde se presentará la Mandrágora Teatro con el espectáculo “Petite Varieté”, mientras que en la sala principal se presenta el libro “Orbital: Explicación teórica del universo”.

Hernán Becerra Pino presentará su libro “Soconusco blues”; César López Cuadras comentará sobre su novela “El delfín de Kowaslky”; Álvaro Blancarte hablará de “Vigencia de la materia” y po la noche tendrá lugar la inauguración oficial y la presentación de Revolution Big Band.

24hhiriartHugoletrasPremiorecibiráSinaloa