Historiadora reflexionará en torno a “Cuadrado negro” de Malévich

México, 2 Dic (Notimex).- La doctora en historia del arte Zelfira Trégulova ofrecerá la charla “100 años de la creación del Cuadrado negro”, obra de Kazimir Malévich (1878-1935), el próximo viernes en el área de murales del Palacio de Bellas Artes.

La plática con la directora general de la Asociación de los Museos de Rusia y titular de la Galería Estatal Tretyakov de Moscú, forma parte de las actividades complementarias de la muestra “Vanguardia rusa. El vértigo del futuro”, que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la especialista expondrá los descubrimientos más recientes en torno al Cuadrado negro, pieza que ha sido tema de análisis y catalogada como una de las principales obras de arte del siglo XX.

El antecedente de la obra proviene de un diseño para el decorado de la ópera “Victoria sobre el sol” (1913), y fue mostrada al público el 17 de diciembre de 1915, en la muestra “0.10. Última exposición futurista”. A decir del pintor, “el cuadrado es igual a la sensibilidad, el fondo blanco es igual a la nada”.

Especialistas rusos suponen la existencia de dos cuadros a color detrás de la pieza, así como la presencia de una inscripción que podría abrir nuevos panoramas para la historia de la vanguardia rusa.

Zelfira Trégulova fue comisaria de exposiciones internacionales de arte ruso en la Asociación de Y. Vucetic y jefa del Departamento de Relaciones Exteriores y de Exposiciones en el Museo Pushkin de Moscú.

También trabajó como directora general adjunta del Museo del Kremlin en la capital rusa y fue nombrada directora general del Museo del Estado y Centro de Exposiciones Rosizo de Moscú, en 2013.

Ha desarrollado proyectos curatoriales como “Moscú: Tesoros y tradiciones” en el Museo de Arte de Seattle, “¡Rusia!” en el Museo Guggenheim Bilbao y “Kazimir Malévich y la vanguardia rusa” en el Museo Stedelijk de Ámsterdam.

24hcuadradohistoriadoramalevichnegroreflexionaratorno