Hilary Duff festeja cumpleaños 28 con disco “Breathe In. Breathe Out”

México, 27 Sep (Notimex).- La cantante estadunidense Hilary Duff, quien en 2001 protagonizó la serie “Lizzie McGuire”, además de llevar también una carrera musical, celebrará este lunes su cumpleaños número 28 con la promoción de su quinto álbum de estudio “Breathe In. Breathe Out” (Inhala. Exhala).

El material fue lanzado el pasado junio, tras ocho años que dio a conocer “Dignity”.

Por otro lado, regresó a la televisión con la serie “Younger”, en la que da vida a “Kelsey”. La serie está al aire en Latinoamérica por la señal de E! Entertainment.

En febrero pasado la actriz y cantante pidió el divorcio a su ex pareja, el jugador de hockey Mike Comrie, con quien contrajo nupcias el 14 de agosto de 2010 en Santa Bárbara, California.

La ex protagonista de la serie de televisión “Lizzie McGuire”, de Disney Channel, por la que adquirió fama después de iniciar en teatro, distintas series y películas de mediano éxito, nació el 28 de septiembre de 1987 en Houston, Texas.

Hilary Erhard Duff, su nombre completo, es hija de Robert Erhard Duff, propietario de una cadena de supermercados y de Susan Colleen Cobb, productora de cine. Su hermana menor es la cantante Haylie, del grupo Inventing Venus.

Desde temprana edad se involucró en el mundo del espectáculo, al actuar en diversas producciones teatrales y a los seis años las hermanas Duff participaron en el ballet The Nutcracker Suite, con Columbus Ballet Met en San Antonio, Texas.

Luego de mudarse a Los Ángeles, en 1997 aparece en la serie de televisión “True woman”, en la que interpretó un papel pequeño, pero compartió escena con Angelina Jolie.

Un año más tarde consiguió su primer protagónico en la película de corte infantil “Casper y la mágica Wendy”, actuación que le abrió la puerta para adjudicarse su segundo protagónico en el drama “The soul collector”.

En 2001, se anotó un logro más, al conseguir el papel protagónico en la serie de Disney Channel “Lizzie McGuire”. El éxito del programa hizo que Duff debutara como cantante, con el tema promocional de dicha serie “I can’t wait”.

Un año después, Disney Records le ofreció cantar para el disco “Santa Claus Lane”, que sería la banda sonora de la película “The Santa Claus 2”. En el álbum participaron además Lil Romeo, Christina Milian y su hermana Haylie Duff.

Dicha producción fue su primera placa musical y se vendieron poco más de medio millón de copias en Estados Unidos; por ello recibió Disco de Oro y logró colocarse en el Billboard.

Duff protagonizó la película de Disney Channel “Cadet Kelly”, junto a Christy Carlson Romano y un año después incursionó en el Séptimo Arte con “Agent cody banks”, con Angie Harman y Frankie Muñiz, la cual fue producida por Madonna.

También intervino en la adaptación cinematográfica de la serie de televisión “The Lizzie McGuire movie”, que recaudó poco más de 42 millones de dólares sólo en Estados Unidos.

Después grabó “Why not” y “What dreams are made of” para el filme de “Lizzie McGuire”, y consiguió un contrato discográfico con Hollywood Records. “Why not” entró en las primeras 20 posiciones de sencillos más vendidos en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido y Holanda.

Dentro de su carrera actoral, Hilary ha protagonizado “A cinderella story”, “Raise your voice”, “The perfect man”, “Cheaper by the dozen” y “Material girls”.

En materia musical ha lanzado también sencillos como “Someone’s watching over me”, “Fly”, “Wake up”, “Beat of my heart” y “Play with fire”, además de contar con el estreno en 2007 de la película “Foodfight!”.

Asimismo, cuenta con su línea de ropa “Stuff by Duff”, su fragancia “With love” y su línea de juguetes y videojuegos.

En 2007, la cantante lanzó su cuarta producción discográfica “Dignity”, con ritmos de música electrónica, diferente a sus anteriores producciones; su primer sencillo “With love” llegó a las primeras posiciones del Billboard Hot 100 y abarcó los sitios en ventas.

En 2008, luego de concluir su gira “Dignity” en febrero de ese año en Melbourne, Australia, que la llevó a recorrer Brasil, México, Canadá y Estados Unidos, durante casi siete meses, el álbum “Best of Hillary Duff”, su segundo disco recopilatorio, salió a la venta el 4 de noviembre.

En 2009, apareció en la serie de televisión “Ghost Whisperer” junto a Jennifer Love Hewitt, así como en un episodio de la décima temporada de “Law & order: SVU”, en el papel de una joven madre acusada de asesinar a su pequeña hija.

Fue contratada además para múltiples capítulos en la producción “Gossip girl”, para dar vida al personaje de “Olivia Burke”, una actriz famosa inscrita en la universidad, con el fin de tener una experiencia tradicional.

Después de tres años de noviazgo con el jugador de hockey Mike Comrie, la pareja contrajo matrimonio en Santa Bárbara, California, en agosto de ese año.

Durante 2010 la multifacética artista también participó en las películas “The beauty and the breafcase” y “Stay cool”, y ganó el premio a Mejor Escena Estelar Femenina de TV por una de sus participaciones en la serie “Gossip girl”, dentro de los premios Teen Choice Awards.

Para el 20 de marzo de 2012, Duff se convirtió en madre de un niño a quien llamó Luca. Para dedicarle tiempo a su familia, la actriz decidió alejarse por un tiempo de los escenarios.

Al año siguiente, la cantante regresó al estudio de grabación para lanzar lo que será su siguiente material discográfico.

En enero de 2014, la actriz anunció que finalizaría su matrimonio con el conocido jugador de hockey Mike Comrie, por lo que decidieron separarse.

En julio del mismo año dio a conocer el sencillo “Chasing the sun” y en agosto “All about you”, los cuales serán incluidos por la intérprete en su quinta producción, tras desvelar su disco “Dignity” lanzado en 2007.

24hBreatheconCumpleañosdiscodufffestejahilaryinOut