La Haya se declara competente para tratar demanda de Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya rechazó el jueves una objeción presentada por Chile y se declaró competente para tratar la demanda marítima de Bolivia.

Bolivia celebró la decisión de la Corte que desestimó una objeción preliminar de Chile y tratará la demanda del país andino para obtener de su vecino un acceso soberano al mar, que perdió tras una guerra hace 136 años.

Por 14 votos a favor y dos en contra la Corte declaró su competencia para tratar el asunto.

En su demanda presentada en abril de 2013, Bolivia pidió a la Corte que declare a Chile obligado a negociar “de buena fe” un acceso soberano al Pacífico. Chile objetó la competencia de los jueces y alegó que la demanda boliviana “pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras” y de los tratados.

El presidente Evo Morales suspendió su agenda para seguir la transmisión desde Holanda y ordenó izar la bandera de la “reivindicación marítima” en todas las plazas y oficinas públicas.

En la plaza de armas contigua al palacio presidencial en La Paz cientos de personas se congregaron con carteles, entonaban himnos y gritaban a voz en cuello: “Mar para Bolivia”. Similares manifestaciones tenían lugar en todas las ciudades.

Mientras se aguarda que Morales se pronuncie públicamente sobre la decisión del tribunal, la presidenta chilena Michelle Bachelet manifestó que “es importante destacar que este pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial. En ese sentido Bolivia no ha ganado nada, lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia”.

La mandataria agregó que su gobierno mantiene “la firme convicción de que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia y muy especialmente el tratado de 1904 y el contexto y alcance de los diferentes diálogos”.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, en la que tuvo de aliado a Perú. El gobierno chileno alega que no tiene pendiente ningún asunto territorial con Bolivia desde que ambos países firmaron un tratado en 1904.

——–

La periodista de The Associated Press Eva Vergara contribuyó con este informe desde Santiago, Chile.

24hBoliviacompetentedeclaraDemandahayatratar