Hallan dos reservorios de gas en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — La petrolera estatal boliviana encontró dos reservorios de gas y petróleo al sur de Bolivia, dentro de las áreas que ya están en explotación, informó el miércoles el presidente Evo Morales.

“Es nuevo reservorio aunque pequeño pero bien importante para seguir mejorando la producción de gas y petróleo en nuestro departamento y en Bolivia. Hasta ahora aportaría 65 barriles por día de petróleo”, informó el presidente en conferencia de prensa.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) con su subsidiaria YPFB Andina, de capitales bolivianos y con la empresa estatal de Venezuela PDVSA, encontraron un reservorio aproximado de 3,5 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) en el campo Río Grande, en la región de Santa Cruz, a unos 580 kilómetros al este de La Paz.

Se prevé que el pozo aporte 17 barriles de Petróleo por día (BDP) de gasolina y 59 barriles por día de Gas Licuado de Petróleo entre lo que representa el caudal inicial de producción. La empresa aseguró que las reservas están en etapa de evaluación.

El segundo hallazgo de la petrolera estatal boliviana, está en la frontera de las regiones de Chuquisaca y Tarija dentro del megacampo gasífero Margarita y Huacaya, a unos 680 kilómetros al sur de La Paz, según informó el gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu, quien recibió el informe oficial de YPFB.

La autoridad aún no dio a conocer las potencialidades de los reservorios gasíferos. Estos descubrimientos están dentro de las áreas de explotación de gas.

Morales informó que las exploraciones continuarán y esperan dar nuevos anuncios de nuevos hallazgos hidrocarburíferos.

Bolivia es un país exportador de gas, Brasil y Argentina son sus mercados más importantes. Bolivia y Brasil tienen que negociar un nuevo contrato de exportación hasta 2019 por lo que está acelerando la búsqueda de nuevas reservas gasíferas para garantizar el energético.

24hBoliviadosgashallanreservorios