Habrá cambio radical en manera de impartir justicia penal: Judicatura

México, 22 Oct (Notimex).- El ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, anticipó un cambio radical en la forma de impartir justicia penal en México, que implica que los jueces federales modifiquen significativamente su actuación de cara a la sociedad.

Al inaugurar los trabajos del Primer Congreso Nacional “El nuevo sistema de justicia penal desde la óptica del juicio de amparo”, señaló que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha emprendido acciones que conducirán a la transparencia y a la brevedad de los juicios orales federales.

Resaltó que este congreso es el primer ejercicio de capacitación en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el Juicio de Amparo en la materia, que conjunta a más de 400 juzgadoras y juzgadores de todo el país, así como a secretarios de estudio y cuenta de la Suprema Corte.

Acompañado de la ministra Olga Sánchez Cordero y del pleno de la Judicatura Federal, Aguilar Morales resaltó que el Poder Judicial de la Federación delinea el Nuevo Sistema de Justicia Penal por medio del juicio de amparo penal.

Explicó que mediante este instrumento se controlan todos los actos de las autoridades del fuero común; es decir, de las judicaturas de todos los estados, por lo que es de suma importancia este ejercicio de capacitación.

“Hoy refrendo el compromiso del Consejo de la Judicatura Federal de generar los cambios que la sociedad, ávida de una justicia verdaderamente pronta, completa e imparcial, demanda.

“Contaremos con los mejores juzgadores”, aseguró el también ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como parte de la citada política pública judicial, se replanteó la estrategia de implementación para hacer factible poner al servicio de la sociedad, antes del 18 de junio de 2016, unas 86 salas de juicio oral en hasta 44 Centros de Justicia Penal Federal, designando para ello a 205 jueces de Distrito.

El ministro Aguilar Morales explicó que para la fase de consolidación del nuevo sistema se tiene estimado, a diciembre del 2018, construir hasta 181 salas de juicio oral y designar un máximo de 310 jueces de Distrito.

En este evento, en específico, se priorizará la capacitación para armonizar el nuevo Sistema de Justicia Penal con el juicio de amparo penal, dado que su aplicación conlleva múltiples retos.

A lo largo de dos días se desarrollarán sesiones plenarias consecutivas en ocho mesas de trabajo, en las que se analizarán temas relevantes vinculados a la interacción del juicio de amparo y el nuevo sistema de justicia penal.

Por ejemplo, la mesa uno, que abordará el tema “Escritura y motivación de las resoluciones judiciales en el nuevo sistema penal acusatorio”, será moderada por la ministra Olga Sánchez Cordero, y participarán los jueces de Distrito Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar y Miguel Bonilla López.

Además de los magistrados de Circuito, Irma Rivero Ortiz de Alcántara, Lilia Mónica López Benítez, Juan José Olvera López y Ricardo Ojeda Bohórquez.

24hcambiohabráimpartirjudicaturajusticiamanerapenalradical