Hábitat natural de la vaquita marina continúa en riesgo

Hermosillo, 31 Oct (Notimex).- Sonora es un estado privilegiado al contar con áreas naturales protegidas en buen estado de conservación, pero existen situaciones críticas como el caso de la vaquita marina en el área del Alto Golfo de California, dijo el biólogo Carlos Castillo Sánchez.

El también director regional Noroeste de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que se trata de una especie en situación crítica.

Al impartir la conferencia “Estrategias de conservación en la Región Noroeste y Alto Golfo de California”, el especialista anotó que desde hace varios años se trabaja en tratar de recuperar las poblaciones de la vaquita marina.

En el marco del X Congreso Estudiantil de Biología 2015, organizado por alumnos de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora (Unison), Castillo Sánchez subrayó que esta especie marina sí existe.

“Claro que sí existen, yo las conozco, a mí en alguna ocasión, en los años 90, me tocó ver un juvenil de vaquita marina”, indicó el experto.

Refirió que diversas dependencias del gobierno federal trabajan en un proyecto muy importante para garantizar la conservación del cetáceo.

Por ello, resaltó que en estos momentos se realiza un crucero con investigadores nacionales y extranjeros en las inmediaciones del Golfo de California, quienes reportan el avistamiento de 25 tipos de vaquita marina.

Sobre la importancia de conservarla, subrayó que se trata de una especia endémica de México que no existe en ninguna otra parte del mundo y es una gran responsabilidad como país que no desaparezca del planeta.

Planteó que la vaquita marina forma parte de una cadena alimenticia y “cuando quitas uno de esos eslabones y extirpas una especie de esa cadena, ocasionas un desequilibrio y algunas especies pueden volverse perjudiciales para el ecosistema”.

Asimismo, comentó a los estudiantes que es interesante hacer estudios de ecosistemas, pero que no deben olvidarse del tema de la conservación, actividad en la que hacen mucha falta recursos humanos para trabajar en ello.

24hcontinúaHábitatmarinanaturalriesgovaquita