Guatemala planea abrir centro de convenciones para alentar turismo

Guatemala, 17 Ene (Notimex).- El gobierno de Guatemala impulsará la construcción de un centro y un distrito de convenciones a fin de fomentar el turismo de reuniones y negocios, informó hoy el Ministerio de Economía en un comunicado.

Se trata de un “proyecto integral y competitivo a nivel regional” que generará más de cinco mil empleos directos en sus fases de construcción y operación y 700 plazas indirectas, precisó.

Indicó que los estudios de prefactibilidad y factibilidad que están en marcha determinarán el modelo de contratación pública adecuado para los intereses del Estado.

El proyecto es liderado por el Ministerio de Economía e impulsado por el Instituto Guatemalteco de Turismo, que considera que fomentaría de manera significativa “la industria de reuniones” y convenciones.

Las empresas nacionales e internacionales “de calidad mundial” interesadas deberán realizar el Plan Maestro “con visión de largo plazo” de 20 años.

La exsubdirectora del Inguat, Alisson Batres, coordinadora del proyecto en el Ministerio de Economía, dijo que se pretende “un proceso transparente y abierto”.

“Los estudios nos dirán qué modelo (de contratación de la obra) es el más adecuado ya que la ley permite diferentes, entre ellos la alianza público-privada, concesión o inversión totalmente pública, los modelos deberán ser estudiados”, destacó.

Según la funcionaria, “se busca generar competencia internacional” y que el consorcio mejor calificado “valide y entregue un plan maestro que recomiende el modelo de gestión, operativo y financiero” más conveniente para el Estado.

“En un escenario conservador, una vez establecido el Distrito de Convenciones, se podrán realizar más de 42 eventos anuales de mil 800 personas, lo que generará más de 12 millones de dólares en impuestos y unos 60 millones de dólares en divisas, dijo el Ministerio.

El proyecto se incluye en la Política Económica 2016-2021 que pretende un crecimiento económico de 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto, contra un 3.8 por ciento estimado el año pasado.

Batres defendió durante su gestión en el Inguat el proyecto con el que Guatemala competiría con centros y distritos de convenciones de Panamá y Costa Rica en la región y con los que cuenta cada estado de México.

24habriralentarcentroconvencionesGuatemalaplaneaTurismo