Guatemala: Jimmy Morales rinde primer informe de gobierno

Guatemala, 14 Ene (Notimex).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó hoy que su gobierno logró avances en materia social y de seguridad en el primero de sus cuatro años de gestión, aunque admitió que se requieren mayores acciones.

Al presentar ante los diputados el Primer Informe de Gobierno, Morales admitió, sin embargo, que su administración requiere de mayores acciones para atender los graves problemas, como la pobreza, la violencia y la exclusión, que aquejan a la población.

Morales, un excomediante de televisión sin mayor experiencia política, ganó en las elecciones generales del 2015, con base en una agresiva campaña por la transparencia y contra la corrupción de la clase política tradicional que ha empobrecido al país.

El gobernante ratificó el compromiso de “cero tolerancia” a la corrupción, modernización del Estado, gobierno “abierto”, el fomento de la transparencia, el fortalecimiento institucional y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Al comparecer ante los diputados en la sede del Congreso, destacó las acciones en materia de seguridad, uno de los problemas que agobian a la nación.

Defendió avances como la desarticulación de 92 estructuras criminales, con la captura de un millar de integrantes acusados de asesinato, secuestro y extorsión, entre otros delitos.

Dijo que la captura de los grupos criminales influyó en un descenso de la delincuencia y citó la reducción en un 5.0 por ciento de la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 258 muertes menos en relación con el 2015.

Admitió que pese a los resultados obtenidos en el 2016, “falta mucho por hacer” en materia de seguridad, y resaltó que se trata de un compromiso en el que deben participar el gobierno y la población en general.

Morales, quien asumió el 14 de enero de 2016, aseveró que por los avances en seguridad, Guatemala dejó de ser considerado como una de las 10 naciones más violentas del mundo.

Indicó que el año pasado se incautaron unos 13 mil kilogramos de cocaína y destacó los convenios multilaterales y bilaterales (suscritos con El Salvador y Honduras) para combatir de manera conjunta a las pandillas y al crimen organizado transnacional.

Subrayó también la viabilización del presupuesto, la designación de la nueva directiva y titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la contención y calidad del gasto, que generaron un ahorro de 165 millones de dólares.

El presidente Morales puntualizó que en el sector salud, sumido en el desorden administrativo y financiero desde el gobierno anterior, se ejecutaron 580 millones de dólares en materia de nutrición y seguridad alimentaria.

“Ni un paso atrás, por Guatemala todo, para eso fui electo y por ello viviré”, enfatizó Morales, cuyo primer año de gestión es criticado por sectores como la población indígena y organizaciones obreras, populares y universitarias, principalmente, que consideran un gobierno “de nulos resultados”.

24hgobiernoGuatemalaINFORMEJimmymoralesprimerrinde