Guatemala: Detienen a funcionario Omar Franco por red de defraudación aduanera

Las autoridades guatemaltecas desarticularon una red que defraudó al estado por cifras millonarias a través de sobornos, robos de mercadería y otros medios, se informó el jueves.

La fiscalía junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas con la misión de desbaratar el crimen organizado incrustado en el país, allanó oficinas y residencias, y capturó al menos a 16 personas.

Uno de los detenidos es Omar Franco, director de la Superintendencia de Administración Tributaria, organismo a cargo del control y la recaudación de impuestos en el país y quién ejerce uno de los más altos cargos en materia de control aduanero del país.

La organización “se dedicaba a cobros ilegales a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país”, dijo la fiscalía.

Entre los detenidos también figuran varios vistas de aduanas, funcionarios a cargo de verificar que la papelería de las importaciones, quienes de primera manos verificaban montos de impuestos, pero recibían sobornos para no cobrar los montos legales.

Las autoridades explicaron que las acciones se realizaron en varias fronteras del país y en los puertos de Santo Tomas de Castilla y Quetzal, en el Atlántico y el Pacífico.

Los operativos continúan y aún se espera importantes capturas. La fiscalía anunció una conferencia de prensa en las próximas horas para detallar los hechos.

 

 

aduaneracobrosDefraudaciónFrancoGuatemalailegalesOmarSATsucesos