Guatemala decomisa cocaína en víspera de Año Nuevo

GUATEMALA (AP) — En víspera de Año Nuevo, la policía guatemalteca decomisó 683 kilos de cocaína oculta en una lancha en alta mar y detuvo a dos ecuatorianos y un colombiano que viajaban en ella.

El vocero de la policía Jorge Aguilar dijo que la Fuerza Naval del Pacífico localizó la embarcación “Esperanza”, de bandera ecuatoriana, a unas 85 millas náuticas de las costas guatemaltecas. Dijo que transportaba 35 bultos con la droga.

Aguilar precisó que fueron detenidos los ecuatorianos Edgar Meros Santa, de 40 años, y Ney Geovanny Avila, de 47, así como el colombiano Cristian Javier Hurtado, de 26. “Según la investigación la droga venia procedente de Ecuador con destino a Guatemala”, agregó.

Según la fiscalía guatemalteca, la droga incautada tiene un valor aproximado en el mercado negro de 9 millones de dólares. Los detenidos serán enviados a un juez para que determine su situación jurídica.

La policía informó que durante todo 2016 decomisó 12.818 kilos de cocaína, con un valor aproximado de 175.9 millones de dólares. Añadió que también destruyó 3.1 millones de matas de mariguana, valoradas en 157.1 millones de dólares.

24hañococaínadecomisaGuatemalanuevovispera