Guatemala acepta pedido de extradición de dirigente de futbol

Guatemala, 4 Dic (Notimex).- El Ministerio Público (MP) de Guatemala admitió la solicitud de Estados Unidos para capturar con fines de extradición al titular de la federación de futbol, Bryan Jiménez, acusado de corrupción.

El subsecretario del MP, Francisco Rivas, dijo en rueda de prensa que el dirigente del futbol guatemalteco es reclamado por Estados Unidos en relación con las investigaciones por corrupción que se realizan en la cúpula de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Destacó que una Corte de Nueva York presentó la solicitud de captura y extradición de Jiménez como presunto responsable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero, la cual fue autorizada por un juez guatemalteco.

En tanto, el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, dijo a periodistas que no habían sido notificados oficialmente del pedido de captura y extradición del presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut).

Explicó que la cancillería funge como mediadora, pero el procedimiento y posible extradición corresponderá a los tribunales guatemaltecos.

El funcionario señaló además que desconocían la situación legal de Héctor Trujillo, secretario de la Fedefut, quien se habría entregado ante la justicia de Estados Unidos en el marco de las investigaciones de corrupción en la FIFA.

Además de dirigente del futbol, Trujillo es magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal en la materia en Guatemala.

El funcionario paseaba en la ciudad estadunidense de Miami, Florida, cuando fue requerido la víspera por la justicia de Estados Unidos.

Fuentes de la CC aclararon que el derecho de antejuicio (retiro de la inmunidad como magistrado) de Trujillo, del que goza en Guatemala, no es vigente en Estados Unidos.

El nombre del jurista guatemalteco es mencionado en el acta de acusación presentada ante una Corte de Brooklyn, Nueva York, por las investigaciones sobre corrupción en la FIFA.

El canciller afirmó que se le dará a Trujillo la asistencia legal que cualquier connacional recibe de las autoridades diplomáticas de Guatemala y descartó que el dirigente de la Fedefut se beneficie con “privilegios” por parte del gobierno del país centroamericano.

“En Estados Unidos viven casi dos millones de guatemaltecos y las autoridades consulares les brindan la misma asistencia, no hay privilegiados de ninguna manera”, enfatizó Morales.

En el marco de las investigaciones de autoridades estadunidenses y suizas por corrupción y lavado de dinero en la FIFA, fueron acusados otros 16 altos funcionarios y exdirigentes, entre los que figuran los guatemaltecos Jiménez, Trujillo y Rafael Salguero.

24haceptadirigenteExtradiciónfútbolGuatemalapedido