Grupos étnicos reciben apoyo para que accedan a programas en Tijuana

Tijuana, 28 Oct (Notimex).- El Módulo de Atención a Comunidades Indígenas, que recién fue instalado en esta frontera, prevé brindar atención a más de 30 mil personas provenientes de otras entidades y que se han integrado en comunidades indígenas aquí.

La enlace indigenista de Desarrollo Social Municipal, Dennis Aparicio Miguel explicó que tan solo la semana pasada se atendieron unas cinco mil personas en el trámite de documentos como en la Campaña de Actas de Nacimiento 2015 realizada junto con autoridades de Oaxaca y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“El objetivo es dar las atenciones a la comunidad indígena en problemas que por mucho tiempo se han venido trabajando, sobre todo en el reconocimiento a la población indígena asentada aquí en Tijuana y que está dispersa”, dijo.

Aseguró que una de las principales problemáticas con que se enfrentan, es precisamente identificar y reconocer el número de personas y de comunidades indígenas radicadas en Tijuana para apoyar el proceso de acceder a programas estatales y federales.

“Son muchas las necesidades que estas comunidades presentan, pero no sabemos exactamente las cifras de esta población indígena que ahora radica en Tijuana, sabemos que tienen muchas necesidades, pero no se alcanzan a cubrir por esa razón”, manifestó.

Indicó que entre los grupos étnicos asentados aquí, se encuentran mixtecos, zapotecos, otomíes, nahuas, mazahuas, purépechas y triquis, entro otros provenientes del centro y sur del país, además de los grupos indígenas locales.

“Tenemos varios grupos étnicos de casi toda esa franja de la República, pero como están dispersos en todas las colonias de Tijuana, no los identificamos exactamente, sólo algunos que viven en las comunidades rurales más notorias”, anotó.

Aseguró que ese principal objetivo de que se reconozca la población étnica real que existe en esta frontera, es para que a través de ello, tanto estado como federación también los reconozcan y puedan acceder a recursos y programas de apoyo.

“Aún nos faltan consultas en algunas colonias o polígonos donde todavía no se han registrado estos grupos, y es esa falta de registro lo que nos limita para que se pueda tener acceso a esos programas de apoyo”, expuso.

El objetivo, agregó, es que una vez identificados esos polígonos, se puedan luego atender de una manera más amplia las necesidades principales que presentan, así como programas de infraestructura y desarrollo sustentable, “a los que aún no hemos tenido acceso”.

La instauración del Módulo de Atención a Comunidades Indígenas, localizado en la delegación Centro de Tijuana, se realizó en coordinación entre asociaciones civiles y autoridades debido a la presencia de grupos étnicos de todo el país.

Durante la puesta en marcha del módulo el pasado fin de semana, el alcalde Jorge Astiazarán externó que es el resultado de la coordinación entre asociaciones civiles y gobierno, pues en Tijuana existen grupos étnicos de todo el país.

24haccedanapoyoetnicosgruposprogramasquérecibenTijuana