Gobierno de Quintana Roo resalta transparencia en primeros 100 días

Chetumal, 12 Ene (Notimex).- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que la transparencia y rendición de cuentas se destacaron como las principales acciones de los primeros 100 días de su administración.

El mandatario estatal señaló que desde el primer minuto de su gestión, e incluso antes, se preparó para combatir la corrupción, sanear de las finanzas estatales, y reforzar la seguridad de las familias quintanarroenses.

“Las acciones realizadas hasta el momento, constituyen un primer escenario de un compromiso asumido, pero aún estamos en el camino para lograr los cambios y avances sustantivos que permitan que los quintanarroenses tengan más y mejores oportunidades”, expuso.

Al hacer un balance de su gestión, indicó que en respuesta al reclamo de la ciudadanía para sancionar y prevenir la corrupción, se presentaron siete denuncias a través de la Secretaría de la Gestión Pública, contra diversos actos de la administración anterior.

Entre estas acciones destacan cuatro por peculado, por un monto de dos mil 340 millones de pesos, dos por el delito de desempeño irregular de la función pública y abuso de autoridad, por un monto de 48.1 millones de pesos y una por usurpación de funciones.

El mandatario quintanarroense añadió que resaltan también las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por la venta irregular de 850 hectáreas de reserva territorial a familiares y colaboradores cercamos al exgobernador Roberto Borge Angulo.

Asimismo, expresó que durante los primeros 100 días se recuperó el equilibrio financiero, que a través del Pacto de Austeridad por Quintana Roo, al que se adhirieron los tres poderes estatales, se optimizaron recursos por mil 800 millones de pesos, lo que representa un 14.3% de ahorro, a través de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina financiera.

También dijo que inició un saneamiento de las finanzas, al renegociar la deuda pública directa del estado, con lo que se espera un ahorro de 623 millones de pesos este año y hasta tres mil millones de pesos en total durante la actual administración.

24hdiasgobiernoprimerosquintanaresaltarootransparencia